El consultor jurídico del Poder Ejecutivo consideró ayer que en el proceso de diálogo que reiniciarán República Dominicana y Haití en el marco de la comisión de alto nivel acordada por sus gobiernos, se debe respetar y acatar el fallo TC-168-13.
Aunque aseguró que se debe buscar una “solución amigable” a la situación generada tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) con el consenso de ambas naciones, César Pina Toribio advirtió que “no hay marcha atrás con la sentencia”, por lo que abogó por resolver el conflicto respetando el contenido del dictamen del alto tribunal, el cual define los criterios para que una persona pueda obtener la nacionalidad dominicana.
“La conversación tiene que estar dirigida a que la República Dominicana pueda poner en movimiento, pero respetando y ejecutando la sentencia, pero que además, pueda resolver los asuntos de carácter humanitarios envueltos en esto, según lo dijo en su momento el presidente Medina, pero nunca desacatando la sentencia”, precisó el funcionario.
Pina Toribio dijo, además, que no cree que las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, en el sentido de que “quien se meta con Haití, se mete con Venezuela”, pongan en peligro las relaciones entre las dos naciones.
“Yo de esas declaraciones prefiero retener el respaldo que él (Nicolás Maduro) da y el reconocimiento que él hace a las gestiones del Gobierno dominicano para dar solución a esta situación”, dijo.
Sostuvo que hay que persistir en el diálogo y que no sean “detalles” los que aparten a la comisión, acordada con la mediación de Venezuela, de la búsqueda de una salida, argumentando que “es la única fórmula efectiva de solución”.