El presidente Danilo Medina declaró el 2014 como “Año de la Superación del Analfabetismo”.
Mediante el decreto número 375-15, expresa que “el Gobierno dominicano ha emprendido el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual se aspira a que el analfabetismo sea superado en la República Dominicana”.
El decreto fue leído durante un acto encabezado por el mandatario, donde se rindió un informe sobre los avances del mencionado plan iniciado este año que está a punto de terminar.
El director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, quien también es coordinador del referido plan de alfabetización, reportó que se ha logrado alfabetizar a 270 mil personas, cumpliendo de esa forma la segunda fase del plan.
También destacó que al día de hoy 505,518 personas están inscritas en dicho programa.
Castellanos anunció que para el próximo 13 de enero se hará un acto de reconocimiento a los egresados y adelantó que entre los meses de enero y febrero se realizará la jornada “Que no se Quede Nadie”, a fin de identificar a todas las personas que quedan sin alfabetizarse y sumarlas al proceso.
Informó que en el 2014 se realizará el Congreso Dominicano de Alfabetización, en diferentes puntos del país, con lo que se busca recopilar las experiencias y vivencias de todos los sectores y personas que se han involucrado en el Plan Quisqueya Aprende Contigo.
Explicó que las provincias Dajabón y Samaná ya han cumplido con el 90 por ciento de las metas propuestas, mientras que las demás provincias, excluyendo dos, han cumplido con su cronograma de trabajo.
Marca Gobierno
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, agradeció el trabajo de los 33,793 alfabetizadores voluntarios y destacó los aportes que realiza el Gobierno para impulsar la educación.
El funcionario destacó que la marca que identifica al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es la educación, debido a las políticas que ejecuta, las cuales están transformando el viejo modelo educativo nacional.
El encuentro fue encabezado por el presidente Danilo Medina en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y contó con la participación de los miembros de la Junta Nacional de Alfabetización.
Entre otros funcionarios, también participaron los encargados de las Juntas Provinciales y Municipales de Alfabetización, así como legisladores, Autoridades gubernamentales y alfabetizadores de todo el territorio nacional considerados héroes del plan contra el analfabetismo.
Gestión aspira a que en 2014 no haya analfabetos
La meta del Gobierno es que a finales del próximo año se hayan incorporado 851,396 personas a los núcleos de aprendizaje y conseguir que al menos el 60 por ciento de los egresados tenga la oportunidad de continuar educándose y desarrollando sus capacidades. El Plan inició el 7 de enero del presente año y cumplió su meta parcial de que a finales del mes de julio ya se había incorporado a mas de 300 mil personas analfabetas de todo el territorio. Se espera que el país superará el analfabetismo en el 2014.