San José de Ocoa. La Fundación Sur Futuro instaló 80 sistemas de energía solar para la iluminación de viviendas en las comunidades de Sabana de San Juan y Miguel Martín de la provincia de San José de Ocoa.La instalación, con un costo de más de 200 mil dólares, se llevó a cabo de manera conjunta a través de los proyectos Energía para el Desarrollo Sostenible de Sabana de San Juan y el proyecto Facilidad Sur Solar, con financiamiento del Proyecto Facilidad de Energía II de la Unión Europea y de la Alianza para Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA). La iniciativa beneficia a 80 familias que habitan en esta comunidad aislada, que no está en los planes de electrificación de la red pública nacional.
Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, resaltó que “la instalación de estos paneles solares en la comunidad significa que todos los residentes de Sabana de San Juan y Miguel Martín, por fin, podrán pasar su primera Navidad iluminados. Ya tendrán la oportunidad de ver televisión, de que los niños puedan realizar sus tareas en las noches, entre otras cosas”.
El representante de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Julián Despradel, afirmó que este proyecto se inscribe dentro de la política de incentivo y promoción desde el sector gubernamental para la inversión y el uso de sistemas de fuentes de energías renovables en el marco de la Ley 57-07 y su Reglamento de aplicación número 202-08, relativos al Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales.
“Los proyectos que ha realizado Sur Futuro son de mucha ayuda para el desarrollo de las comunidades deprimidas, pues a través de estos permite que las comunidades tengan acceso a energía eléctrica limpia y confiable con la que pueden desarrollar diversas actividades, elevando así su calidad de vida”, enfatizó el ingeniero. La instalación de los sistemas de energía de iluminación incluyó la conformación del Comité Energía Renovable.