PLD termina año con balance positivo y muchos retos futuros

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concluye el 2013 con un balance positivo por los resultados que ha tenido hasta ahora del VIII Congreso Comandante Norge Botello, a excepción de la medida que fue aprobada por la asamblea plenaria que…

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concluye el 2013 con un balance positivo por los resultados que ha tenido hasta ahora del VIII Congreso Comandante Norge Botello, a excepción de la medida que fue aprobada por la asamblea plenaria que establece 10 años de membresía como requisito para poder aspirar al Comité Central, a pesar de la oposición unánime del Comité Político, que es su máximo órgano de dirección.

La precipitada carrera por la candidatura presidencial para las elecciones del 2016, es otro hecho que ha ganado críticas dentro y fuera del partido oficial.

Este año el PLD también arribó al 40 aniversario de su fundación y el acto oficial fue realizado en La Vega, encabezado por el presidente de la organización, Leonel Fernández y en el que brilló por su ausencia el presidente Danilo Medina, que ese día decidió inaugurar e iniciar varias obras en el Sur del país.

El calendario peledeísta estuvo marcado por el Congreso que aprobó aumentar a 550 los miembros de su comité Central y a 35 los del Comité Político. El anhelo de ocupar una de esas vacantes ha desatado una activa campaña de aspiraciones, especialmente entre los allegados a los dos principales líderes peledeístas: el presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Aspiraciones se desbordaron en PLD

La lista de los aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones del 2016 es larga y comenzó tres años antes, aunque solo dos han oficializado sus precandidaturas. Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández, Temístocles Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito y Gedeón Santos han sonado como aspirantes. El lanzamiento de las precandidaturas presidencial han ganado críticas, tanto de dirigentes de ese partido como otros sectores. Felucho Jiménez, miembro del Comité Político, llamó a sus compañeros de partido a renunciar a sus cargos para que se dediquen a la campaña.

Diferencias

A pesar de que el PLD ha logrado mantener su tradicional unidad interna, los dimes y diretes públicos no faltaron.

Felucho Jiménez ha sido de los críticos en público y en una ocasión declaró que ahora “no es el tiempo de Leonel” lo que provocó reproches de Franklin Almeyda Rancier, quien definió a Fernández como el mejor activo del PLD. Almeyda también criticó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y lo acusó de llevar al Gobierno a los enemigos del PLD.

En junio de este año fue designado Hecmilio Galván como encargado de Economía Solidaria en el gabinete de políticas sociales, pero solo duró un mes en el cargo y, según declaró, la presión del PLD fue lo que forzó su renuncia. Galván es el presidente del grupo La Multitud, que ha organizado varios juicios populares contra Leonel Fernández.

José Tomás Pérez llamó a parar la “altanería del senador  Félix Bautista” luego que anunciara, en el acto de la plenaria del VIII Congreso, que activarán 35 mil comités de apoyo para que Fernández sea el candidato en el 2016.

En el 2014 el PLD tiene retos como parte del VIII Congreso, especialmente escoger a los nuevos miembros de los comités Central y Político y adecuar el padrón y la escogencia de algunas autoridades.

Fecha

26 de enero
El Congreso del PLD termina el 26 de enero del 2014, luego de la escogencia de los miembros del Comité Central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas