Un par de jugadores activos y dos coaches no están de acuerdo con que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) suspendiera a Tejada por el resto de la temporada 2013-14 por adquirir en 2010 acciones del equipo Gigantes del Cibao siendo aún jugador activo.Los jugadores Alexi Gómez y Juan Carlos Pérez y los coaches Alberto Castillo y Bernie Castro parecen tener la misma opinión del caso Tejada y condenan la suspensión, pues para ellos, su compañero intentó hacer un bien y salvar el trabajo de muchas personas.
Sin embargo, la que probablemente sea la voz más autorizada en el organigrama de esa organización ve las cosas totalmente diferentes y entiende que la Lidom actuó apegada a las reglas existentes.
Ese es Stanley Javier, gerente general del conjunto cibaeño, quien admite que ciertamente las Águilas pierden a un líder con mucho respeto dentro de dugout.
“Los estatutos están ahí”, afirma Javier. “He dicho siempre que Miguel fue mal asesorado. Él faltó y tiene que pagar las consecuencias, lo podemos poner como quiera. Entiendo que él faltó y la liga tiene que hacer lo más posible para que se cumpla para que la fanaticada vea que esto es algo que no se va a permitir”.
En ese sentido, el expelotero de Grandes Ligas recordó que desde hace tiempo un buena parte de la fanaticada dominicana tiene la percepción de que en el circuito invernal “se venden juegos” y piensa que las finales entre Águilas y Licey eran arregladas. “Una de las cosas que siempre me ha chocado es que cuando estábamos jugando una final y perdíamos un juego la gente me decía en la calle que estábamos vendiendo los juegos para ganar más dinero”, narró. “Si no se hace este tipo de cosas el mismo fanático va a seguir cuestionando por qué pasan muchas cosas en nuestra pelota”.
Javier entiende que las Águilas deben pasar la página y espera que lo único bueno que se saque de esta situación negativa es que los peloteros más jóvenes obtengan alguna enseñanza que le ayude a no cometer errores como ese en el futuro. Lamentó que los fanáticos no puedan ver en el terreno a Tejada, quien goza de un notable respeto y popularidad dentro de la Lidom en sentido general.
Castillo y Juan Carlos Pérez
Los exjugadores y actuales coaches aguiluchos Alberto Castillo y Bernie Castro tampoco están de acuerdo con el castigo a Miguel. En el caso de Castillo, se va un poco más lejos al decir que también los vendedores deben ser tratados de la misma manera por la liga. “A lo mejor Miguel quiso ayudar a otras personas y esas personas lo tiraron fuera del camión”, concluye Castillo. “¿Qué va a pasar con esas personas? Entiendo que ellos deben ser suspendidos también”, agrega el exreceptor.
Castillo, al igual que Alexi Gómez, entiende que su excompañero de juego le hizo un bien al béisbol y considera que si fuera presidente del circuito permitiría que los peloteros invirtieran en béisbol.
Para el jardinero aguilucho Juan Carlos Pérez, la liga se apresuró en tomar una decisión, amén de basarse en el tecnicismo que de que la compra se hará efectiva en 2015. “Está mal por todos los lados”, afirma Pérez. “Porque la liga tiene que enterarse de todas las compras que se dan. Hay que ir al fondo de lo que está pasando y echar eso para atrás”, sostiene el jardinero.
La integridad del juego
Javier ciertamente entiende que la opinión de sus jugadores y de sus coaches tenga validez en cuanto a que la compra ayudó a que muchas personas mantuvieran sus empleos.
Pero insistió en respetar las reglas de juego a los fines de preservar la ética y la moralidad del juego. “Es complicado, porque cuando tú hablas de la integridad eso no puede ser negociable”, dijo el ejecutivo aguilucho. “Para mí la integridad del juego donde me he pasado 50 años y mi papá se pasó 50 años no debe ser negociable. Si faltó, faltó”.
La resolución de la Lidom también sostiene que Tejada deberá ofrecer excusas a los fanáticos a través de los medios de comunicación, así que se espera que el jugador se exprese en esta semana.
Alexi Gómez tiene muchas preguntas
Gómez, de su lado, tiene muchos cuestionamientos que le hacen dudar del fondo y de la forma de la medida que tomó la Lidom el pasado viernes. “Es un caso que no puedo abundar mucho, porque probablemente tuvieron sus razones”, indica el jardinero de la franquicia de Santiago. “Pero lo que he analizado es que cuando la compra se hizo ellos (Lidom) lo sabían y si no se podía pienso que ellos debieron decírselo en su momento, tal vez él lo hizo inconscientemente”.
Gómez es uno de los tantos que consideran que Tejada le hizo un bien a la liga dominicana cuando adquirió acciones de los Gigantes del Cibao, porque se esa manera garantizó un empleo a una enorme mayoría de personas. “Si no hubiese aparecido una persona como él, con el dinero, la franquicia hubiese desaparecido y hubiesen visto 30, 35 o 100 peloteros sin trabajo”, apuntó el jardinero de las Águilas. “Además él compró para 2015, es decir que todavía ese equipo no es de él. No estoy de acuerdo con esa suspensión, porque la liga no dio los pasos correctos al suspenderlo”.
2010
Fue la fecha en la que Miguel Tejada compró parte de las acciones de los Gigantes del Cibao.
40 años
Cumplirá Tejada en mayo próximo, lo que hace más difícil que pueda retornar en la próxima temporada.