La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó su recaudación correspondiente al mes de noviembre en RD$3,213.7 millones respecto al mismo período del 2012.El informe de recaudación de noviembre, que abarca también las recaudaciones acumuladas del período enero-noviembre 2013, refleja que en el penúltimo mes del año los ingresos de la DGII alcanzaron RD$24,520.7 millones. Con respecto a la meta del presupuesto del Estado presenta un cumplimiento de 99.1%.
Destaca que los ingresos de noviembre incluyen RD$3,123.24 millones producto de la renegociación del contrato con la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation correspondiente al pago de los impuesto Sobre la Renta (ISR) y Mínimo Anual Minero (IMA) y por la Participación sobre Utilidades Netas (PUN).
Durante el período enero-noviembre, los ingresos acumulados alcanzaron los RD$257,503.5 millones, presentando un aumento de RD$28,254.9 comparado con el mismo periodo del año anterior, logrando así un cumplimiento del 97.5% de la meta estimada.
La DGII aportó el 77.2% del total de los Ingresos Fiscales provenientes de Oficinas Recaudadoras. Por su parte, la DGA representó el 19.1% de la recaudación y Tesorería Nacional el 3.7% restante.
La composición de los impuestos recaudados por la DGII en el período enero-noviembre 2013 refleja una mayor progresividad de los mismos ya que el 54% pertenece a los Impuestos Indirectos (consumo) presentando un cumplimiento de 90.4% respecto al monto estimado, mientras que los impuestos directos (Renta y Patrimonio) representan el restante 46% y una tasa de cumplimiento del 107.7% . Para el mismo período del año 2012, la recaudación se distribuia en 45% los impuestos directos y 55% los indirectos.
Explica comportamiento según clase de ingreso
El informe del Departamento de Estudios Económicos de la DGII explica que para el caso de la recaudación del Impuesto sobre Renta de las empresas su desempeño depende de la actividad económica del año anterior ya que los contribuyentes están declarando el año fiscal 2012. Sin embargo, para el caso de los impuestos al consumo, su resultado es reflejo de la actividad económica actual. La recaudación del periodo enero – noviembre 2013 incluye RD$4,694.2 millones por concepto de la Ley de Amnistía.