Un compromiso satisfactorio

 Satisface el acuerdo firmado entre el canciller haitiano Pierre-Richard Casimir y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana mediante el cual se comprometen a privilegiar el diálogo en todo lo relativo a las diferencias surgidas…

 Satisface el acuerdo firmado entre el canciller haitiano Pierre-Richard Casimir y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana mediante el cual se comprometen a privilegiar el diálogo en todo lo relativo a las diferencias surgidas después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre ciudadanía dominicana.

El documento fue el resultado de la mediación de las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, nación con una presencia muy marcada en las dos naciones que comparten la Hispaniola.

El acuerdo se fundamenta en tres puntos básicos:

“Confirmar que el diálogo será la vía apropiada para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana, afectadas por la aplicación de la sentencia TC 168/13, dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Asimismo, priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía.

“Reafirmar su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos, nacidos en la República Dominicana.

“Considerando que el Gobierno dominicano hará públicas en los próximos días una serie de decisiones al respecto, los dos gobiernos han acordado sostener un encuentro posterior para alcanzar acuerdos satisfactorios”.

Una lectura razonada del mismo sugiere que quedarán atrás las denuncias temerarias de Haití contra la República Dominicana sobre violación de los derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana. Asimismo, en el plano interno, los fanáticos por igual debían bajar los tonos en que han levantado sus discursos.

Obviamente, el acuerdo compromete a la República Dominicana, como debe ser, a respetar los derechos de las personas que pudieran ser afectadas de alguna forma con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Agradecemos a Venezuela  su nueva contribución a la vida civilizada en la isla y en la región. Sus niveles de solidaridad son de un valor inconmensurable. No sólo se preocupa por la suerte económica y social de los pueblos de la región, sino por su convivencia.

Esperamos que este acuerdo sirva para reafirmar la necesaria convivencia tranquila y productiva en la isla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas