Último trimestre es clave para cumplir las metas económicas del año

El desempeño del último trimestre del año será responsable del cumplimiento de las principales metas económicas proyectadas por las autoridades para todo el 2013.

El desempeño del último trimestre del año será responsable del cumplimiento de las principales metas económicas proyectadas por las autoridades para todo el 2013.El precio del petróleo por debajo de la barrera de los 100 dólares el barril, el tipo de cambio internamente estable y una aceptable proyección de ingresos de divisas, proyectan que la economía no tendrá que enfrentar situaciones imponderables que le impidan cumplir sus grandes metas, en término de crecimiento e inflación.

Expectativas

Se espera que en el último tramo del año, que es históricamente el período de mayor actividad económica, se acelere el dinamismo que las autoridades económicas han tratado de infundir mediante la aplicación de una política monetaria expansiva, para posibilitar un crecimiento del crédito. Con el primero de los últimos tres meses del año agotado, noviembre iniciado y diciembre próximo deberán reportar crecimientos similares a los del tercer trimestre y niveles de inflación alrededor del 1%, para que la proyección de crecimiento económico de 3% e inflación entre 1 y 5% se cumplan.

En su reunión de política monetaria de octubre pasado, el Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 6.25%, fundamentado en el ambiente de baja inflación que impera.

También refirió que la actividad económica y la demanda interna presentan una importante mejoría respecto al desempeño mostrado a inicios de año. El Producto Interno Bruto creció en 5.5% en el tercer trimestre, acumulando 2.9% entre enero y septiembre, evolución que el Banco Central entiende que es un indicador de que para fines de año “se estaría cumpliendo con la proyección de 3.0% del Programa Monetario”.

El crecimiento del producto durante los primeros nueve meses del año es consistente con una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 15% anual en el mes de septiembre, dijo el organismo en su último comunicado de política monetaria.  “Se espera que en el último trimestre del año, se mantenga la estabilidad relativa del tipo de cambio, ante la entrada de importantes flujos provenientes de los bonos soberanos, los desembolsos pendientes de organismos multilaterales, los turistas y dominicanos ausentes que nos visitan en Navidad y los aportes de la Barrick Gold”, agregó.

Históricamente, el dinamismo económico del país se intensifica en noviembre y diciembre, por el incremento del consumo y las ventas. También tienden a subir los precios al consumidor, a consecuencia del mayor actividad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas