Denuncian pocas sentencias en materia de violencia de género

El Ministerio de la Mujer asistió legalmente a tres mil 692 mujeres, logrando solo 48 sentencias en 2012, una cantidad baja.

El Ministerio de la Mujer asistió legalmente a tres mil 692 mujeres, logrando solo 48 sentencias en 2012, una cantidad baja.

Así mismo, de enero a agosto de este año ha llevado cinco mil 919 casos de todos los tipos de violencias contra la mujer, logrando apenas 108 sentencias.

Así lo reveló la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán resaltando que “al comparar el número de denuncias con el número de casos que se judicializan y estos a su vez con las sentencia logradas podemos apreciar la brecha que prevalece”.

Indicó también que el año pasado las casas de acogida que poseen  atendieron 195 mujeres junto a 302 niños y niñas, mientras que de enero a septiembre de este año han recibido 236 mujeres y 273 niños y niñas, un total de 509 refugiados.

Dijo que se hace necesario tener tres casas de acogidas más y que se otorguen más recursos porque los que tienen no son suficientes.  

CONAPLUVI no funciona

Durante el lanzamiento de la campaña “Cada día menos hasta llegar a cero”,  Germán criticó ayer que la Comisión Nacional de prevención y lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), no funcione.

“Queremos llamar la atención sobre la necesidad de que fortalezcamos y pongamos a funcionar la CONAPLUVI, desde que llegué al Ministerio hace 5 años he estado tratado de hacer que esa comisión funcione pero cada institución, que somos 17, tiene sus tareas y CONAPLUVI no está entre sus tareas fundamentales, solo en algunos casos algunos titulares se interesan por ir a Conapluvi… manda los funcionarios subalternos y esos funcionarios no tienen poder para influir”, detalló.

Dijo también que además de que funcione CONAPLUVI, para reducir los feminicidios se debe agilizar la investigación de los casos, la captura de los agresores, fortalecer normativas y avanzar las labores educativas. “Tenemos 16 unidades de atención a víctimas de violencia y probablemente funcionara mucho mejor si funcionara una por municipio”, indicó.    

Al hablar en el lanzamiento de la campaña “Cada día menos hasta llegar a cero” dijo que a pesar de los esfuerzos múltiples en esta materia “no han sido suficientes para impactar de manera significativa en la reducción de esta problemática”.

Detalló que  desde junio de 2012 se puso en funcionamiento la Línea de  auxilio 24 horas. Funciona mediante central telefónica y tienen 12 brigadas de rescate para todo el territorio nacional. Dijo que al 27 de octubre de este año se han atendido dos mil 393 casos y rescatado 569 mujeres.

Dijo que el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y la Policía Nacional están haciendo todo lo que está a su alcance para que la mujer dominicana viva libre de violencia pero falta el concurso militante de otras instituciones que forman parte de CONAPLUVI.

Van 54 feminicidios

De su lado, el procurador y la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, resaltaron que los feminicidios se han reducido un 32.5%.

Francisco Domínguez Brito dijo que en 2011 hubo 233 muertes de mujeres, de las cuales 128 fallecieron víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas. En el 2012 el saldo fue 103 de 196 y para lo que va de año hasta septiembre

“Si tomamos el mes de septiembre del 2012 como comparación, podemos decir que a la fecha hemos logrado reducir los feminicidios  en un 32.50 %, visto que a septiembre del presente año, se contabiliza un total de 54 mujeres que han perdido la vida por esta causa y el año pasado a la misma fecha 84”, dijo Domínguez Brito.  

Violencia: lastre social

En tanto,  Cedeño de Fernández consideró que la violencia de género e intrafamiliar es un “lastre social que socaba la vida u la dignidad de las mujeres y mutila el sano desarrollo de nuestros niños y niñas”.

Agregó que este es un problema de salud pública porque las víctimas de violencia de género sobrepasan las víctimas de dengue, de cólera y hasta de cáncer.

Margarita Cedeño de Fernández explicó que con esta campaña, la Vicepresidencia a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, bajo su dirección,  impactará a 803,000 familias en situación de pobreza del programa Progresando con Solidaridad que son altamente vulnerables a la violencia.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas