Afirma exnuncio puede ser juzgado en el país

Un exsacerdote  mexicano dijo ayer que el Estado dominicano puede exigir a la Santa Sede que entregue al exnuncio apostólico Józef Wesolowski para que sea juzgado en el país por abuso de menores.

Un exsacerdote  mexicano dijo ayer que el Estado dominicano puede exigir a la Santa Sede que entregue al exnuncio apostólico Józef Wesolowski para que sea juzgado en el país por abuso de menores.Alberto Athié Gallo sostuvo que “si bien la ley (el Concordato) protege de manera especial a la iglesia católica y luego haya una inmunidad especial a los diplomáticos, también existe la cláusula que dice, que al Estado que sabe que uno de sus diplomáticos ha cometido algún delito, la Santa Sede debe o puede entregar a los diplomáticos para que sean juzgados”.

Sostuvo que, es en el 2003, cuando aquí se empiezan a conocer públicamente de algunos casos de pederastia, donde el más grave de todos es el del Nuncio, pero refiere que “muy probablemente hayan muchos más, que no se conocen pero que existen”. Agregó que “la iglesia católica se ha dedicado, de manera sistemática, a proteger a los victimarios, como una política permanente”, y esa es la razón por la cual, hace 20 años, él renunció del sacerdocio. Alberto Athié Gallo se refirió al tema previo a iniciar un foro de debate sobre pederastia, derechos humanos y justicia en la iglesia católica, realizado en el hotel Crowne Plaza.

La actividad fue organizada por el Núcleo de apoyo a Mujeres y la coordinadora de Mujeres del Cibao, que tuvo como orador al referido exsacerdote, así como a José Barba-Martín, víctima de abuso sexual del padre Marcial Maciel; el fundador de los Legionarios de Cristo en Mexico, y Fernando González, investigador y autor de libros relacionados al tema. En noviembre el Vaticano entregará un informe sobre los abusos cometidos por sacerdotes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas