La ministra de la Mujer dijo ayer que el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y la independencia económica son vías idóneas para evitar la violencia de género, los embarazos en adolescentes y promover la igualdad.Alejandrina Germán expresó que es necesario construir un sistema de valores que permita a las mujeres desarrollarse en un mundo igualitario, unificando criterios entre las instituciones del Gobienro y la sociedad, puesto que actualmente “cada quien trabaja por su lado” y así el resultado no es tan eficaz.
Sostuvo que las mujeres, principalmente de escasos recursos, consideran que teniendo muchos hijos podrán lograr que un hombre las mantenga y solucione sus vidas.
En ese sentido, explicó que se necesita mayor orientación para las mujeres en las escuelas y en los hospitales.
“Esas mujeres que se embarazan y paren hasta cuatro hijos antes de los 20 años, son muy pobres y entienden que la vía es buscarse un hombre, que luego la abandona con todo y sus hijos”, dijo.
Expresó que las organizaciones gubernamentales están trabajando en la prevención de esos casos, que las mismas ya tienen definidas las acciones que deben ejecutar, pero admitió que hace falta la asignación de presupuestos para articular los esfuerzos como el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, para cuya implementación, reveló, se necesitan recursos. Para la ejecución de ese plan se dispusieron RD$389 millones mediante la firma de una carta-compromiso en junio.
Germán fue entrevistada en el Foro de Organizaciones Feministas (FOF) sobre la igualdad en la sociedad de la información y la autonomía de las mujeres en la era digital, realizado en el hotel Crown Plaza, donde concurrieron expertas en temas de género de varios países de la región para compartir sus experiencias y buenas prácticas.
Resultados del FOF irán a conferencia regional
En el FOF se elaboró un documento de consenso con las principales demandas sobre la igualdad de género y el acceso a la tecnología de la información y la comunicación, que se presentará en la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de la CEPAL, a realizarse desde el 15 hasta el 18 de octubre en un hotel de Santo Domingo y en cuya apertura participará el presidente Medina.