El procurador general de la República, Francisco Domingo Brito declaró este lunes que están armando el expediente contra el exnuncio apostólico, Josef Wesolowsky, quién está acusado de pederastia.
El máximo representante del Ministerio Público agregó que dan los “toques finales” al expediente en su contra y garantizó que el hecho no quedará impune y llegará hasta las últimas consecuencias.
“Estaremos culminado el proceso y en los próximos días lo vamos a presentar, pero no quiero adelantarme”, apuntó.
Domínguez Brito señaló que tienen muchos elementos que involucran al exrepresentante de la Santa Sede en la República Dominicana con la violación de niños en las proximidades del Malecón y la Zona Colonial.
En ese sentido, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reiteró que esa situación le “avergüenza” y manifestó que destituido embajador del Vaticano será juzgado en la Santa Sede por un tribunal especial que conoce esos casos.
“El nuncio tiene que ser juzgado en el tribunal del Vaticano. Allá hay muchos tribunales, pero el que conoce el caso es Doctrina de la Fe”, puntualizó.
Agregó que Wesolowsky no puede ser extraditado por su condición diplomática y conforme a lo establecido en el tratado de Viena, del que la República Dominicana es signataria.
“Los diplomáticos tienen que ser juzgados en los países que representan, según la convención de Viena”, resaltó López Rodríguez.
Precisó que está muy pendiente a la evolución del caso y que “recibe información constante” en torno a las investigaciones contra religioso católico.