Los legisladores criticaron este martes que empresarios y políticos que tienen asignados hasta 20 policías sean apáticos al proyecto de la reforma policial.
Al participar en debate sobre la reforma policial organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Julio César Valentín, presidente de la comisión del Senado, criticó la cantidad de policías que tienen asignados los políticos, empresarios y hasta generales retirados.
“Aquí hay generales retirados con 17; 20; 40 y 50 policías asignados… A ese tipo de controles en la ley hay que decirle “no”, porque ¿Saben qué?, en nuestro país hay problemas de seguridad pero nunca como hay en Centro América. Pero nunca con los niveles, las manifestaciones y la versatilidad del crimen que ha ocurrido en Colombia”, manifestó Valentín.
También admitió que dentro del proyecto hay puntos divergentes entre los legisladores con el Consejo Superior Policial.
Rosalía Sosa, directora del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, lamentó la precaria condición en que labora la Policía Nacional, de la que dijo “está en cuidados intensivos”.
Sostuvo que durante una visita que realizó al destacamento del sector La Zurza III, del Distrito Nacional, contactó la realidad con que laboran los policías del país.
Mientras que empresario Celso Marrazini consideró que la responsabilidad social de una reforma policial no solo recae en los empresarios, sino también en toda la sociedad.
Dijo que esa clase apoya al Gobierno y a los policías “porque el tema de la seguridad no es un problema del Gobierno, es un problema de todos”.
Asimismo, presidente de la comisión e Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, pidió una mayor participación de los empresarios en el tema de la seguridad tal y como lo hacen con otros puntos de interés.
“Los empresarios tienen que participar y tienen que hacerlo de manera decidida y sin poses. Participar con actuaciones puntuales como lo hicieron con el tema del 4% de la educación”, dijo Báez.