El Tribunal Constitucional (TC) emitirá, en los próximos días, un fallo contundente sobre el tema de la nacionalidad dominicana que en los últimos años ha sido objeto de debate en el país y el exterior. Así lo manifestaron ayer los magistrados Víctor Joaquín Castellanos y Hermogénes Acosta, quienes precisaron que ese organismo judicial, conoces varios expedientes relacionados a asuntos de nacionalidad y serán fallados a su debido tiempo de acuerdo a los reglamentos que demanda la Constitución dominicana.
“Hay varios expedientes en el Tribunal Constitucional, con relación al tema, se están trabajando, próximamente, el tribunal fijará su posición a través de su sentencia, en lo que tiene que ver con el tema de la nacionalidad”, dijo el juez Castellanos, al ser cuestionado, sobre las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, de que la nacionalidad, no puede ser objeto de negociaciones.
“No podemos adelantar detalles, sobre ningún caso, porque aún no se ha producido ningún fallo, sobre los expedientes, debemos guardarles confidencialidad a los mismos. Lo que sí podemos asegurarles es que próximamente, el tribunal se pronunciará con contundencia, en relación al tema”, afirmó.
Hermógenes Acosta agregó que los integrantes de la alta corte se han sentido preocupados con el tema que conciernen a la nacionalidad. Castellanos y Acosta, estuvieron en la sede central la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), acompañados de varios abogados entre ellos, Juan Carlos Ortiz, director de la carrera de Derecho.
Posición de diputados
Karen Ricardo, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad Dominico-Haitiana, se sumó a las preocupaciones del presidente de la JCE acerca de la nacionalidad, sin embargo en el caso del reclamo de documentos de identidad de los dominicanos de ascendencia haitiana, entiende que hay que estudiar cada uno por separado. Mientras que Minou Tavárez Mirabal dijo que ha sentido preocupación por las declaraciones de Rosario, porque viniendo de un funcionario como él amerita atención.
Se preguntó si lo que hizo Rosario fue una denuncia o alertando a alguien que no se sabe a quién es porque la JCE no tiene competencia en materia de nacionalidad.
Pelegrín Castillo respalda posición de Rosario
El diputado Pelegrín Castillo dijo que respalda en todas sus partes como ciudadano y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista las declaraciones de Roberto Rosario. Dijo que la Constitución y los poderes públicos ya fijaron una posición muy clara. “Sabemos que hay grupos que están tratando de ver cómo se revierte esa decisión de la SCJ ratificando la constitucionalidad de la Ley de Migración, pero se trata de una decisión constitucional”.