La dirigencia media y de base del PLD se desbordó en quejas porque los funcionarios del Gobierno le dan los cargos más importantes a los amigos y allegados. En la primera discusión que hicieron los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre los temas que aborda la organización política en el marco del VIII Congreso, primaron las quejas por la falta de oportunidad para empleos de calidad en el Gobierno.
“Muchos compañeros de lo que se quejan es que hay funcionarios que ponen a sus amigos y familiares en puestos superiores a ellos, a pesar de que tienen más capacidad para desempeñar esas funciones”, confió un dirigente peledeísta a elCaribe que pidió reserva de su nombre.
Agregó que con relación a los cargos en el Gobierno, en el PLD hay quienes aspiran a ocupar funciones que están por encima de sus perfiles. Precisamente uno de los temas que se discuten es la relación partido-gobierno en el marco del VIII Congreso Norge Botello.
Otra demanda de la dirigencia media del PLD es que los actuales miembros del Comité Central sean sometidos al escrutinio de la base para que decidan si se van o siguen en ese órgano. La petición de los peledeístas se produce a pesar de que en el 2011, en un plebiscito decidieron que su período fuese extendido en cinco años, para que concluya en el 2016.
El PLD concluyó la primera ronda de discusiones de los 15 temas básicos del VIII Congreso Norge Botello, y el pasado martes terminó el plazo para la entrega. La Comisión Organizadora trabaja en la redacción de la nueva versión de los documentos que deben ser revisados y aprobados por el Comité Político del partido oficial. Según el cronograma del PLD, el máximo órgano de dirección debe conocer y aprobar la segunda versión de los documentos entre el 9 y 23 de septiembre de este año.
“No quieren PLD siga perdiendo origen”
Según varios dirigentes medios consultados, en su gran mayoría los peledeístas que acudieron a la consulta expresaron la necesidad de que el partido oficial no pierda la mística que lo originó y el sello distintivo que su fundador, profesor Juan Bosch le impregnó a la organización.
Precisamente, uno de los 15 temas que se discuten son la disciplina y la formación política, sin embargo en las propuestas no figuran retomar la educación partidaria como obligatoria. Otros aspectos que se discuten son la reforma estatutaria, mujer, juventud, la relación del PLD con los distintos sectores de la sociedad y la línea política nacional e internacional.
Las cancelaciones en el Gobierno preocupan
La cancelación de peledeístas en distintas dependencias del Estado ha causado malestar en esa organización al punto de que los senadores de la Romana, Amarilis Santana y Arístides Victoria, de María Trinidad Sánchez, han denunciado públicamente que en sus respectivas provincias se han producido cancelaciones masivas sin que nadie responda por esos hechos. También peledeístas de Boca Chica han protestado por motivos de empleos.