Si a la gestión de Gobierno que ha encaminado el presidente Danilo Medina en casi doce meses se le pidiera presentar una de sus mejores cartas, es casi seguro que incluiría al sector agropecuario.Las líneas de acción encaminadas por el Gobierno en esa dirección han sido quizás la principal vía para acercar los medianos, pequeños y enanos productores agrícolas a la máxima autoridad del Estado, que por años se vio encumbrada y al alcance de pocos de ellos.
Las “visitas sorpresas” del mandatario han reivindicado al sector productivo agrícola, colocándolo en un sitial del primer orden dentro de la agenda programática nacional. Pero además, constituyen un claro mensaje para los “subalternos” del Presidente, de que deben también “enlodarse las botas, yendo a los lugares donde se producen los alimentos de los hogares dominicanos”.
Al día 31 de julio de este año solo a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), sin contar otras vías de apoyo, el Gobierno tenía en carpeta 58 proyectos de financiamiento para pequeños y medianos productores agropecuarios del país por un monto de RD$816.1 millones, de los cuales se han desembolsado RD$259.5 millones.
De la cantidad financiada queda pendiente por entregar a los productores RD$556.5 millones.
Los recursos han llegado a todos lados. De ellos se han beneficiado desde productores de cilantro hasta artesanos de bambú, pequeños ganaderos o productores de aguacate, jengibre, entre otros, en distintos puntos geográficos.
En el círculo de beneficiarios hay incluidas, además, pequeñas industrias dedicadas a actividades diversas. La tasa a la que se conceden los financiamientos es de 0.4% mensual, es decir, 5% anual. Muchos de los proyectos que se financian a esa tasa, antes tenían que pagar un interés que oscilaba entre 10% y 14% anual.
Al Gobierno de Medina se le suma también el incremento presupuestal realizado al Ministerio de Agricultura, hasta asignarle unos RD$11,600 millones; la capitalización del Banco Agrícola con la inyección de RD$3,500 millones y más de RD$1,000 millones al FEDA para financiar nichos agropecuarios de alto valor productivo. El corte oficial más reciente –hecho por el Ministerio de Agricultura- sobre la inversión global en el área agropecuaria en el primer año del actual Gobierno sitúa el monto en RD$20,300 millones.
Una parte importante de las ejecutorias del Gobierno cuenta con el visto bueno del sector empresarial privado y de los propios productores, si se toma en cuenta que, en el caso de éstos últimos, al menos frente al Ministerio de Agricultura, no han escenificado protestas, como ocurrió en el pasado. El Gobierno ha destacado en varios escenarios la recuperación de la rentabilidad en cuatro productos agrícolas sensibles: arroz, habichuelas, cebolla y ajo. Hasta ahora nadie ha desmentido eso. En 12 meses se han visto sentados en una misma mesa a las autoridades, los productores y los comercializadores de los distintos rubros de la canasta alimenticia.
Seguro agrícola y contingentes
Para resguardar las cosechas el Presidente dispuso en este año la ejecución de la Ley 157-09 que establece la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, con una inyección de RD$150 millones para subsidiar en un 50% el valor de las primas adquiridas por los productores. A través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana se emitieron 20,742 pólizas y se indemnizó a 683 productores por un valor de RD$43.9 millones.
Uno de los temas que más ruido generó del lado agrícola oficial (antes de Danilo Medina asumir el poder) fue el de la asignación de los contingentes arancelarios de la rectificación técnica de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es decir, de los permisos que se otorgaban a empresas importadoras o a personas particulares para traer de otros países bienes como arroz, habichuela, leche en polvo, maíz o partes cárnicas. Se llegó a denunciar que detrás de los permisos se escondía una mafia que beneficiaba a un grupo de personas.
Para hacer “lo que nunca antes se hizo”, el mandatario dispuso frenar los escándalos que señalaban como responsables de irregularidades a funcionarios anteriores, y para ello estableció una norma a través del decreto 569-12. A partir de esa fecha las importaciones del citado capítulo se realizan vía la Bolsa Agroempresarial y mediante subastas públicas y abiertas. En cuatro licitaciones que se realizaron se generaron alrededor de RD$350 millones, que antes iban a manos de particulares, según denunciaban diversos sectores de la sociedad. Ahora van a apoyar los productores y a mejorar la sanidad agropecuaria.
San Juan, la veda avícola y Merca Santo Domingo
Si bien Danilo se granjeó aplausos cuando anunció en febrero un proyecto de reconversión del sector agropecuario del Valle de San Juan de la Maguana, con una inversión de RD$12,700 millones, en un período de 10 años, muchos esperan que ponga a funcionar la nueva red nacional agroalimentaria. Esa red comprende el centro de abasto al por mayor Merca Santo Domingo y un conjunto de mercados minoristas. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, da como un hecho que esa red operará a toda fuerza en unos 24 días, según prometió a elCaribe el 8 de este mes. Con relación a la veda avícola que le impuso Haití a RD, desde enero de 2008 y ratificada este año, si Danilo Medina logra que se levante, se anotará otro punto a favor de su gestión, que culmina en 2016.
Visión
El banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado el avance logrado por RD en transferencia de tecnología.
Meta
eL GOBIERNO PROMETE encaminar un proceso para dotar de títulos de propiedad a más de 150 mil productores.
Labores
Las autoridades agrícolas han implementado programas de siembra de productos de ciclo corto.