Presión sobre Hipólito Mejía por posible acuerdo en el PRD

La situación política de Hipólito Mejía a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está cada vez más complicada por la presión que ejercen varios de los dirigentes que hasta ahora se han mantenido a su lado de que se produzca…

La situación política de Hipólito Mejía a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está cada vez más complicada por la presión que ejercen varios de los dirigentes que hasta ahora se han mantenido a su lado de que se produzca un acuerdo con el presidente de ese partido, Miguel Vargas, que implicaría que la revisión de las medidas disciplinarias se harían después de la convención que sería pactada para el 23 de febrero del 2014.

Esos dirigentes le dieron el visto bueno a un entendimiento en esos términos el pasado 31 de julio, pero fue rechazado por otros allegados al expresidente por la poca garantía que ofrece un acuerdo de ese tipo para Mejía y Andrés Bautista volver al PRD. El dilema de Mejía está en que aceptar un acuerdo en esos términos es inseguro y hasta humillante, pero negarse radicalmente podría dar paso a un acuerdo sin él, lo que lo dejaría fuera de juego y la sensación de que va perdiendo apoyo. Esos perredeístas están conscientes de que Vargas tendrá ganancia de causa debido a que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que realizó cumple con los requisitos legales, contrario al CEN de los Prados que no fue convocado en el marco de lo que establecen los estatutos de ese partido de que la convocatoria debe hacerla el presidente o las dos tercera parte de la matrícula de la Comisión Política. Es en ese entendido que Tony Peña Guaba, del sector de Luis Abinader, así como Guido Gómez Mazara y Eligio Jáquez han iniciado las gestiones de un acuerdo entre los bandos. Entre los perredeístas se comenta que el grupo de los llamados Nini no está dispuesto a perder su espacio político por la causa de los sancionados.

Luis Abinader, quien aspira a la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2016, proclamó ante sus seguidores que “lo que manda el momento político no es actuar con emotividad ni resentimiento sino con sangre fría y aprovechar todos los escenarios”. Abinader en un encuentro con sus seguidores sostuvo que es necesario que se llegue a un acuerdo para que se convoque una sola convención en el PRD.

Mejía sin representantes en diálogo

Ayer el exgobernante llamó al programa el Gobierno de la Tarde y criticó que el grupo que busca el acuerdo haya hecho pública la propuesta de siete puntos sin él conocerla. También dijo que él no ha autorizado que nadie lo represente en esas conversaciones. Mejía reiteró su disposición de continuar con el diálogo y llegar a un entendimiento y que en eso lleva ya más de dos años. Eligio Jáquez dijo que la mañana de ayer, Gómez Mazara habría visitado al expresidente para presentarle la propuesta, pero no ofreció detalles de cuál fue la reacción de Mejía.

El nuevo acuerdo

El acuerdo contempla asumir una línea opositora y coherente contra el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); también plantea la creación de la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria en una proporción de 15 miembros, nueve designados por Miguel Vargas, y seis por los demás sectores internos. El presidente de la Comisión sería sugerido por el presidente del PRD y el secretario ejecutivo por las otras corrientes.

Otro punto plantea que las Comisiones Locales Organizadoras de la Convención a nivel de municipios, zonas, distritos municipales y seccionales en el exterior serían de 11 miembros, y estarían compuestas en proporción de 6 a 5 y dirigidas por el presidente del PRD en cada demarcación. Otro punto del acuerdo es que la comisión organizadora en plazo de 90 días diseñe el padrón nacional de militantes para la realización transparente de la trigésima convención del PRD. También se fija la fecha de la convención para el 23 de febrero del 2014.

La propuesta contempla también la designación de dos testigos por cada uno de los dos sectores en conflicto, además de en un plazo de treinta días con posterioridad a la celebración de la Convención Ordinaria para elegir toda la estructura institucional restantes. Los gestores de ese acuerdo informaron que hicieron contactos con monseñor Agripino Núñez Collado para que sirva de testigo, petición a la que el religioso accedió.

Contrapropuesta

El grupo que lidera Mejía entregará hoy una contrapropuesta de entendimiento a la comisión de dirigentes que busca solución al conflicto interno de esa Organización. La Comisión de Transición designada por la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del grupo que lidera Hipólito Mejía se reunió ayer en la residencia de Milagros Ortiz Bosch y se decidió respaldar  la labor de mediación que realiza la mencionada comisión en un esfuerzo de cara al reencuentro de la familia perredeísta.

En ese sentido, Orlando Jorge Mera señaló que es muy probable que esta tarde el grupo que respalda a Hipólito Mejía entregue una contrapropuesta.

Conflicto, entre los más largos de PRD

La celebración de dos reuniones del Comité Ejecutivo Nacional formalizó la división que de hecho ya se había dado en el PRD desde hace más de dos años. Desde que se originó el conflicto, han surgido varias propuestas y comisiones que buscan un consenso entre las partes en conflicto de una de las más largas crisis por la que atraviesa el PRD en sus 76 años de historia. Hay quienes entienden que la solución al conflicto está más cerca que lejos.

Se quedan
Sanciones Vargas ha mantenido la negativa de acceder en esta etapa a dar una amnistía a los sancionados del PRD

Control
2016 Si las cosas siguen como hasta ahora, Vargas tendría el control sobre las candidaturas del 2016

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas