Santiago. El Centro de Corrección Penitenciaria Rafey Hombres graduó a 819 internos que cursaron diferentes carreras técnicas y vocacionales.La ceremonia de graduación forma parte de las actividades conmemorativas a la celebración del séptimo aniversario del nuevo modelo penitenciario. Parte de los graduados cursaron el bachillerato, mientras que otros concluyeron el nivel básico. También completaron cursos de ebanistería, peluquería y manejo de programas de computadoras. Además en soldadura, tapicería, tallado en madera, bisutería, electricidad residencial e industrial, impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional.
Actualmente, de los 673 internos del centro, 42 cursan carreras de derecho, mercadeo y psicología en la Universidad Abierta para Adultos y la Universidad de la Tercera Edad. La mayoría están en el quinto y sexto cuatrimestre. Una parte de los graduandos cumplió su condena.
Los graduados
Braulio Vargas, exvocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en Navarrete, condenado por homicidio, está dentro del grupo que realizó un curso de inglés y otro de manualidades. Antes de ser encarcelado, Vargas estaba concluyendo la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el (CURSA-UASD), ahora también estudia psicología. Otro graduado es Nelson Bretón, un excantante condenado a siete años tras participar en una riña en la que resultó herida una persona. Bretón ha realizado 26 cursos de relaciones humanas y reparación de granjas.
Vladimir González, director del centro penitenciario, dijo que en total entregaron dos mil diplomas debido a que algunos reclusos participaron en varios cursos. La actividad fue encabezada por Ismael Paniagua, coordinador nacional del nuevo modelo, y la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón.
Hace siete años Rafey es parte del nuevo modelo
Calderón dijo que con esta jornada suman seis las graduaciones hechas como parte del desarrollo integral de los internos. Mientras que Paniagua destacó los avances logrados en los último siete años. Dentro de las actividades desarrolladas en el séptimo aniversario de Rafey, está una misa en la catedral, oficiada por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio.