El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, afirmó ayer que el apoyo que brinda la institución a la Policía Nacional, en la labor de seguridad ciudadana, no tiene fecha de culminación.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, dijo que el apoyo de índole operativa y presencial continuará hasta que sea necesario.
Recordó que la Policía está en un proceso de reforma y su jefe, mayor general Manuel Castro Castillo, está introduciendo una serie de cambios que van a dar resultados positivos. Expuso que las FF.AA. tienen la unidad que se llama Fuerza de Tareas Ciutran, la que cuando asumió el mando tenía 700 y ha sido aumentada a 1,000.
“La idea es, como Policía Militar, que es Ciutran, llevarla a 2,000 hombres, llevarla casi a nivel de brigada, para que esa unidad sea de apoyo permanente a la Policía Nacional, a nivel de las grandes ciudades”, sostuvo.
El jefe militar aseguró que los resultados del apoyo de las FF.AA. a la Policía en el combate a la delincuencia ha arrojado como resultados una disminución de más de un 50% de las acciones criminales.
Comentó que en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas hay muchos elementos que son novedosos, entre ellos que el Presidente de la República tendrá la facultad de nombrar a un civil o a un militar como Ministro de Defensa.
“Hay otras serie de renglones que son importantes en la misma reforma de esta ley orgánica, establece un número de un general por cada 1,000 miembros, establece una serie de elementos de evaluación del desempeño del militar”, explicó.
Asimismo, consigna el tiempo mínimo de rango, una nueva categoría de suboficial, proceso que viene desde el alistado o clase a la oficialidad subalterna.
FF.AA. esperan nueva ley para la institución
Recordó que las FF.AA. tienen alrededor de 147 generales activos y la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establecería uno por cada 1,000 soldados. Citó como ejemplo que si la institución castrense tiene en los momentos actuales 55,000 hombres, conllevaría solo tener 55 generales. Si la Marina tiene 10,000, tendría 10 generales.