Tras reservarse el fallo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) reabrió de oficio los debates a fines de solicitar documentos. El juzgado presidido por Mariano Rodríguez también aplazó para el lunes a las doce del mediodía el conocimiento del amparo interpuesto por 108 miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que buscan ser reintegrados en la lista del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
Los jueces del TSE requieren de la Junta Central Electoral (JCE), los resultados de la XXVII Convención Nacional Ordinaria PRD, celebrada el 19 de julio de 2009, especificando los nombres, números de cédula y el cargo de todos los candidatos que resultaron electos por el voto directo en la indicada convención.
En tanto, solicitan al PRD en la persona de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, la lista de las personas que en la actualidad ostentan la calidad de miembros del CEN.
Tras empezar a conocer el caso a las 10:30 a.m., los jueces habían cerrado los debates a las 2:30 p.m. para dar su veredicto a las 4:00 p.m. pero al retornar a la sala de audiencia a las 6:25 p.m., tomaron la decisión señalada y dieron un plazo hasta el lunes a las nueve de la mañana a la JCE y al PRD para depositar los documentos en la secretaría del tribunal.
Emmanuel Esquea Guerrero, uno de los abogados de los accionantes, solicitó al TSE restaurar a los accionantes en su condición de miembros del CEN, mientras que Salim Ibarra, José Miguel Vásquez y Fernando Ramírez Saint, de la barra de defensa de Miguel Vargas pidieron que se rechace la acción.
Esquea Guerrero explicó que más de 600 miembros del partido fueron excluidos del CEN porque no respondían a los sentimientos de Miguel Vargas, quien a su vez dice que acatará lo que diga el TSE. El tribunal estuvo fuertemente custodiado por agentes de la policía, pero no se presentó ningún incidente.
Declaran inadmisible recurso de amparo
El Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible el recurso de amparo incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que procura que la Policía garantice el orden mientras se realice la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Uno de los argumentos del TSE para emitir su decisión es que el PRD aun no ha fijado fecha para celebrar su convención.