El presidente Danilo Medina demandó a la Justicia ser más enérgica con los delincuentes al referirse al asesinato de la segundo teniente Zuleica Ponciano Solano durante un atraco ocurrido en el sector Los Rosales de El Tamarindo.Visiblemente molesto, el mandatario confirmó que los investigadores tienen la identidad del asesino de quien dijo estaba preso y hace 15 días lo soltaron.
“También se requiere que la Justicia sea más enérgica porque ese tipo estaba preso. Hace 15 días que lo soltaron y mira lo que hace ya”, dijo el presidente Medina.
Al cuestionársele sobre la inseguridad que se vive en el sector donde residía Zuleica, el mandatario dijo que se trata de delincuentes que acechan a sus víctimas por largo tiempo y luego actúan.
También manifestó que en el plan de seguridad ciudadana no hay condiciones para patrullar el país metro por metro.
El presidente Medina visitó la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, ensanche Ozama, donde ofreció el pésame a los padres de la malograda oficial, Luciano Ponciano y Altagracia Solano.
El gobernante llegó a la funeraria a las 6:20 de la tarde, acompañado de sus hijas Sibelly y Ana Paula Medina, quienes vestidas de negro, se mostraron en todo momento muy acongojadas. De inmediato se encaminaron hacia la capilla donde son velados los restos de la malograda oficial, escolta de ambas jóvenes.
“Lo sentimos mucho. Te recordaremos por siempre, gracias por todo. Que Dios acoja tu alma: Medina y Familia”, fue el mensaje escrito por las hijas del presidente Medina en el libro de visitas de la capilla.
El peso de la ley
Los restos de Zuleica Ponciano fueron trasladados a su natal Hato Mayor, donde será sepultada hoy jueves a las 3:00 de la tarde.
El padre de la víctima Luciano Ponciano pidió que se aplique todo el peso de la ley contra la persona que le quitó la vida a su hija.
Dijo que hace pocos días había pedido a su hija que se mudara del lugar donde residía por la ola de inseguridad que afecta a los moradores.
Expresó que la respuesta de Zuleica fue preguntarle: “¿Dónde hay un lugar seguro en estos tiempos?
La oficial del Ejército Nacional, de 25 años, recibió un tiro en el costado izquierdo, cuando se dirigía a su trabajo. El asalto se produjo en el sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.
La joven oficial falleció una hora después de ser baleada, en el Centro Médico Integral II, donde fue trasladada por residentes de El Tamarindo.
Estudiosa
Ponciano Solano, oriunda de Hato Mayor, deja a una niña de un año en la orfandad, que procreó con su esposo, el teniente académico, Vladimir Carmona Sánchez. Cursaba el cuarto semestre de la carrera Relaciones Internacionales, en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Egresó en el 2011 de la Academia Batalla de las Carreras, de donde pasó al DNI, donde fue asignada al cuerpo de seguridad de las hijas del presidente Danilo Medina. Era hija de Luciano Ponciano (Rómulo) y Altagracia Solano Eusebio, Zuleica era la menor de tres hermanas, que decidieron un día irse a la capital a estudiar para cambiar su situación económica y de vida y alcanzar niveles de profesionalidad.
Ministro de las FF.AA. dice que fue una cobardía
El ministro de las Fuerzas Armadas calificó como “desperdicios sociales” a la o las personas responsables del asesinato de la primer teniente Zuleica Ponciano Solano, supuestamente para robarle el arma de reglamento.
El almirante Sigfrido Pared Pérez lamentó el hecho y también lo definió como un “acto de cobardía”. Ponciano Solano era miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y pertenecía al equipo de seguridad de las hijas del presidente Danilo Medina.
Es el tercer asalto del que son víctimas oficiales de las Fuerzas Armadas en las últimas dos semanas. El pasado lunes desconocidos mataron en el barrio Mejoramiento Social, al primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Manuel de Jesús Sosa Jiménez, quien era entrenador de boxeo en esa institución.
A Zuleica la despojaron de su arma de fuego, una pistola 9 milímetros y su carnet de oficial.
Fue atacada a pocos metros de su casa de la calle Mónica del sector El Tamarino, próximo a la Base Aérea de San Isidro, a la 5:45 de la madrugada de ayer cuando iba al Palacio Presidencial, donde laboraba.