Obama pide a jóvenes impulsar la visión de Mandela

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a los jóvenes africanos a que apuntalen el progreso del continente, que aún descansa sobre «cimientos frágiles», instándolos a hacer…

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a los jóvenes africanos a que apuntalen el progreso del continente, que aún descansa sobre «cimientos frágiles», instándolos a hacer realidad la visión de igualdad y oportunidad que buscó el querido ex mandatario Nelson Mandela.

Obama, en su propio esfuerzo por impulsar una parte de ese legado, anunció el domingo una nueva iniciativa encabezada por Estados Unidos para duplicar el acceso al servicio eléctrico en toda Africa, comprometiéndose a ayudar a llevar «luz a donde actualmente hay obscuridad».

El discurso del presidente en la Universidad de Ciudad del Cabo culminó un emotivo día que incluyó una visita a la prisión de la isla Robben, donde Mandela pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión. El héroe de la lucha por los derechos civiles, de 94 años, lleva semanas hospitalizado, y el deterioro en su salud se ha convertido tanto en una distracción como una inspiración para Obama durante su visita de una semana a Africa.

«Nelson Mandela nos demostró que la valentía de un hombre puede mover al mundo», destacó Obama en su discurso vespertino, rodeado de un grupo diverso de jóvenes.

En comentarios muy personales, el presidente estadounidense habló de la experiencia de haber estado el domingo en la pequeña celda carcelaria de Mandela con sus dos hijas, Malia y Sasha.

«Verlas estar de pie dentro de las paredes que alguna vez rodearon a Nelson Mandela… sabía que era una experiencia que nunca olvidarán», destacó.

«Sabía que ahora aprecian un poco más lo que Madiba y otras personas han hecho por la libertad», agregó Obama, refiriéndose a Mandela por el nombre de su clan.

Obama habló ante unas 1.100 personas que vinieron a verlo casi 50 años después que Robert F. Kennedy pronunciara su famoso discurso «Ripple of Hope» (Onda de esperanza) en la misma universidad, que según los colaboradores de Obama sirvió de inspiración al presidente.

El discurso de Kennedy, ofrecido poco después de que Mandela fuera sentenciado a prisión, exhortaba a los jóvenes a luchar contra la injusticia, creando ondas de esperanza que «construirían una corriente capaz de derribar las murallas de opresión y resistencia más poderosas».

Al exponer su visión para el desarrollo en el continente natal de su padre, Obama dijo que Estados Unidos busca «una asociación que permita a los africanos acceder a mayores oportunidades en sus propias vidas».

Al remontarse a un punto prominente de su discurso de 2009 en Ghana —el único otro país africano que ha visitado como presidente_, Obama dijo que los africanos deben asumir gran parte de la responsabilidad de concluir la obra que comenzaron Mandela y los contemporáneos de éste.

«En última instancia creo que los africanos deben decidir sobre lo que les convenga», apuntó.

«Tenemos confianza en la decisión de ustedes, en la decisión de la gente ordinaria. Creemos que cuando las personas controlan su destino, si tienen una mejor comprensión de sus gobiernos, entonces estos fomentarán la libertad y la oportunidad, porque esto les será de utilidad a ustedes», apuntó.

La Casa Blanca dijo que la iniciativa de Obama, llamada «Electrificar a Africa», simboliza el tipo de empresas que el presidente desea en el continente. Con una inversión inicial de 7.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos, el programa se enfocará en expandir el acceso a la electricidad en seis países africanos: Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania.

En ese proyecto, empresas privadas como General Electric y Symbion Power comprometerán 9.000 millones adicionales con el objetivo de proporcionar energía a millones de africanos afectados por la falta de electricidad.

Gayle Smith, asesor de Obama en desarrollo y democracia, dijo que más de dos tercios de las personas que viven en el Africa subsahariana no tienen electricidad, incluyendo 85% de que radican en zonas rurales.

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos canalizará este año 4.200 millones de dólares al Plan de Emergencia del Presidente para la Reducción del SIDA, conocido como PEPFAR por sus siglas en inglés.

En su intento por destacar los beneficios de la iniciativa, Obama visitó el domingo un centro de salud supervisado por el arzobispo Desmond Tutu.

La parte más conmovedora de la jornada fue la visita de Obama a la isla Robben. En su recorrido el presidente fue guiado por el político sudafricano Ahmed Kathrada, de 83 años, que estuvo preso casi dos décadas en el lugar. En 2006, Kathara fue el guía de Obama cuando éste, como senador federal, visitó la prisión.

«En nombre de nuestra familia, nos honra profundamente estar donde hombres de gran valor enfrentaron la injusticia y rehusaron rendirse. El mundo agradece a los héroes de la isla Robben, que nos recuerdan que ningún grillete ni celda puede sobreponerse a la fortaleza del espíritu humano», escribió Obama en el libro de visitantes en el patio de la prisión. Mientras tanto, los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos hacían guardia desde lo alto de una antigua torre de vigilancia.

Obama también destacó los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar el acceso a los programas de alimentación y salud en el continente. Sus asesores dijeron que el mandatario considera que reducir la pobreza y las enfermedades que azotan muchas partes de Africa es una extensión del ejemplo de Mandela de cómo el cambio puede ocurrir dentro de los países.

Obama se reunió el sábado con familiares de Mandela, pero no visitó al líder por deseos de la familia, indicó la Casa Blanca.

___

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas