Fidel Castro elogia al presidente de Ecuador Rafael Correa

LA HABANA (AP) — El líder cubano Fidel Castro manifestó sus simpatías por el presidente de Ecuador Rafael Correa por considerar que rechazó con energía las amenazas del presidente del comité de relaciones exteriores…

LA HABANA (AP) — El líder cubano Fidel Castro manifestó sus simpatías por el presidente de Ecuador Rafael Correa por considerar que rechazó con energía las amenazas del presidente del comité de relaciones exteriores del senado estadounidense al gobierno ecuatoriano si concedía asilo a Edward Snowden, que filtró información secreta de Estados Unidos.

Castro hizo mención a Correa y al caso Snowden en de su columna «Reflexiones», que estuvo centrada en la cumbre de PetroCaribe y que fue publicada en la portada del diario oficial Juventud Rebelde, el único nacional circulando este domingo.

El ex gobernante cubano felicitó al presidente nicaragüense Daniel Ortega por la organización de la cumbre, recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, calificándolo de «inolvidable», y elogió al actual presidente Nicolás Maduro, quien «ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él», apuntó Castro.

«No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, que…rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden», expresó Castro al final de sus «Reflexiones».

El ex mandatario cubano destacó el comunicado en el que el gobierno de Correa afirmó que Ecuador «no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean».

Castro, que cumplirá 87 años el próximo 13 de agosto, enfermó de gravedad en julio de 2006 y dos años después renunció a la presidencia de Cuba, en su lugar fue elegido su hermano menor Raúl Castro, actual mandatario de la isla.

Desde esa fecha Fidel Castro ha escrito columnas de opinión, llamadas «Reflexiones del compañero Fidel», en las que suele más que todo hablar sobre temas de política internacional. En un comienzo lo hizo con frecuencia pero últimamente las espació. La última fue en abril pasado.

El gobierno ecuatoriano analiza el pedido de asilo de Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien filtró información sobre programas de vigilancia electrónica.

Snowden estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, donde permanece en la sala de tránsito del aeropuerto internacional de la capital rusa, a la espera de definir su futuro.

Correa explicó el sábado que sostuvo una conversación «amable y cordial» con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso Snowden y le expresó que si el denunciante de la NSA pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero que la decisión será de Ecuador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas