Renuncia el juez que era juzgado por faltas graves

El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Quéliz, quien es objeto de un juicio disciplinario, presentó ayer su renuncia al cargo.

El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Quéliz, quien es objeto de un juicio disciplinario, presentó ayer su renuncia al cargo.La información fue ofrecida por los miembros del Consejo del Poder Judicial en la audiencia donde se debía conocer la acusación en contra del magistrado, según indicó, Alejandro Canela, abogado de Carlos Salcedo, uno de los denunciantes. 

A fin de que las partes tomen conocimiento del documento y de reiterar la citación a Medrano Quéliz, que no se presentó ante el consejo, la audiencia fue aplazada para el 12 de julio. 

Contra el funcionario judicial existen dos querellas por violación a varios artículos del Código Penal, la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial y el Código Iberoamericano de Ética. El procurador adjunto Carlos Castillo solicitó la destitución del magistrado por supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. 

Según la acusación avalada por un informe de la comisión de inspectoría del Poder Judicial, el juez cometió faltas disciplinarias al otorgar la prisión domiciliaria a los banqueros Leonel Almonte y Luis Álvarez Renta.

El informe indica que el juez no declaró todo su patrimonio, lo que este negó, alegando que eran bienes de su esposa.

“Nos comunicamos con el personal que conforma el Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, tratando de comprobar la veracidad de los hechos denunciados, es así como en la entrevista sostenida con la oficinista Emeli Doñé Tejada esta manifestó lo siguiente: lo que puedo aportar es que cuando suelen haber decisiones que favorecen a ellos (se refiere al juez, a la secretaria, la secretaria interina y al alguacil), suelen hacer fiestas en el despacho del magistrado, compran comida y se encierran en el despacho con algarabía y bulla, en una ocasión fue cuando favorecieron al imputado Álvarez Renta”, indica el informe. 

Ahora, el Consejo del Poder Judicial, presidido por Mariano Germán Mejía, deberá ponderar la renuncia del magistrado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas