Desarrollan nueva variedad de tabaco: INTABACO- T13

Villa González.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana, presentó formalmente el desarrollo de una nueva variedad de tabaco, la INTABACO T-13. Durante un acto  con motivo de su 51 aniversario, fue presentado el resultado de…

Villa González.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana, presentó formalmente el desarrollo de una nueva variedad de tabaco, la INTABACO T-13.

Durante un acto  con motivo de su 51 aniversario, fue presentado el resultado de la investigación hecha por durante once años por Tirso Ramírez, Sonia Jorge y Reino Domínguez. Ramírez resaltó las ventajas que significa esta nueva variedad de la aromática hoja, y explicó que la misma es el resultado del cruzamiento locales y extranjeras.

Según explicó el investigador la variedad INTABACO T3 tiene tolerancia a las enfermedades conocidas como ‘Pata Prieta” y al Moho Azul, que limitan la productividad en el cultivo del tabaco. Dijo que la productividad promedio de esta nueva variedad de tabaco es de 2.38 quintales por tarea.

De acuerdo al profesional de la ingeniería, de esa variedad se pueden producir capa, capote y tripa, dependiendo del cuidado que tenga este cultivo.

En tanto que  Juan Francisco Caraballo, Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco, reconoció a los investigadores de la variedad INTABACO T-13, los ingenieros Tirso Ramírez y Sonia Jorge, y al señor Reino Domínguez.

Posteriormente,  Caraballo, procedió a la entrega de reconocimientos a Industriales del Año: Hendrick Kelner, Altagracia Ovalles y Alfredo Jorge; Productores del Año: Griselda Valle, Etanislao García y Carmen Bolívar Torres; Técnicos del Año: Alejandrina Céspedes, Viterbo Pérez Camacho y Silvio Guzmán, y Empleados del Año a Ramón E. Vargas Cárdena, Iralda Beato y Miledys Hernández. También se reconoció a los investigadores de la variedad INTABACO T-13, los ingenieros Tirso Ramírez y Sonia Jorge, y al señor Reino Domínguez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas