No tiene 21 años, pero su madero habla con la autoridad de un veterano y el calibre de un grande. Ya es hora de preguntarse qué tan lejos llegará Manny Machado, el portento antesalista de los Orioles que al parecer le dieron un bate como primer regalo mientras estaba en su cuna.
El tercera base de Baltimore compite en el liderato de imparables de las Mayores con el terrible Miguel Cabrera, el mejor garrote del negocio en los últimos años, lo que de por sí es un tributo a la calidad que posee Machado.
Sin la jornada de ayer, la diferencia era de 91 a 90 a favor del venezolano Cabrera, quien estaba libre con Detroit. Machado, nacido en Miami, pero de padres dominicanos, se enfrentaba a los Medias Rojas desde las siete de la noche.
Vale resaltar que el tercer puesto en hits en ambas ligas le corresponde a Jean Segura, nativo de San Juan de la Maguana, cuya cosecha es de 87 inatrapables. El paracorto Segura cuenta con lo que se llama un “swing” compacto que le deja muchos frutos con los Cerveceros.
Segura, por vía de consecuencia, es el líder de la Liga Nacional en este importante departamento. Un mozalbete de 23 años, Jean tiene un promedio de .339 con 10 jonrones, ocho triples y siete dobles. Jean es colíder en triples de las Mayores junto al jardinero Carlos Gómez, su compañero en Milwaukee.
Rumbo a los 200 hits
Machado tiene una proyección de 218 imparables en la actual temporada, una cantidad sorprendente para un pelotero que el próximo seis de julio cumplirá 21 años. Al ritmo que va es probable que lo celebre en el Juego de Estrellas de mediados de ese mismo mes en el Citi Field de Nueva York.
Álex Rodríguez dio 215 con los Marineros de Seattle en 1996, año en el que llegó a los 21, específicamente el 27 de julio. Fue una tremenda campaña para Álex, el punto de referencia de grandeza para los “chicos maravilla” en la MLB. Fue líder en promedio de bateo (.358), dobles (54), anotadas (141) y total de bases (379).
Starlin Castro, siore de los Cachorros de Chicago, repartió 207 cables en la estación de 2011 con 21 marzos en su cuenta personal. Fue el mejor en ese encasillado de la Liga Nacional y se convirtió en el pelotero más joven en dirigir el mayor de los circuitos en hits.
Además de Álex y Castro también se encuentran en el selecto grupo de los que han sacudido 200 cañonazos con menos de 22 años Joe DiMaggio, Al Kaline, Vada Pinson, Hal Trosky y Garry Templenton, entre otros.
Algo a favor de Machado es la facilidad que tiene para hilvanar partidos de varios imparables. En sus últimos 46 encuentros con Baltimore ha podido hacerlo en 20 de ellos, una cantidad simplemente excepcional.
La segunda mitad de la temporada será crucial para Machado y las conquistas que pueda obtener. Otra meta que puede obtener, basados en su proyección, es la de convertirse en el primer criollo o pelotero con raíces dominicanas que dispara 60 dobles en una campaña.
El grupo de los dominicanos que tienen 50 dobles en un año es exclusivo. David Ortiz, Albert Pujols, Álex, Alfonso Soriano, Aramis Ramírez y Miguel Tejada.
Manny, que tiene promedio de .317, es el rey de los dobles en lo que va año en las Mayores con 28. Yadier Molina, de San Luis, Jay Bruce, de los Rojos de Cincinnati, y su compañero Chris Davis ocupan el segundo puesto con 21 cada uno.
Su proyección es de 68 batazos de doble mérito.
El récord en una temporada es de 67 en poder de Earl Webb en 1931. Webb fue un jardinero que estuvo con varios conjuntos. Impuso la marca con los Medias Rojas.
El que más se ha acercado Webb en los últimos años fue Todd Helton, primera base de Colorado, en la campaña de 2000, cuando pegó 60.
En lo que se acerca a los predios de Webb, algo está claro: Machado es una máquina de dar hits.
Cabrera marcha a un ritmo bárbaro
Miguel Cabrera está montando un espectáculo con los Tigres de Detroit. No solo es el mejor palo que existe en el espectáculo, sino que en muchos círculos suena como el mejor pelotero.
El venezolano camina muy bien para repetir como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Aún es temprano para tocar ese punto, ya que no hemos llegado ni al partido 81, que marca la mitad real de la contienda, ni tampoco a la pausa del Juego de Estrellas, la fecha por excelencia para hacer cálculos de cara a la importante segunda parte de la campaña.
Miguel, que juega en la tercera base, encabeza las Mayores en bateo con .358, en remolcadas con 69 y cuenta con 18 cuadrangulares, tres menos que el líder Chris Davis (21).
Esto indica que nueva vez está metido de lleno en la Triple Corona, mérito que se concede al pelotero que dirige cualquier liga en average, impulsadas y jonrones.
Hay que darle seguimiento constante al terror de Venezuela.
79
Imparables acumuló antes de que llegara junio, la mayor cantidad para un joven con menos de 21 años desde 1921.
54-30
Es la foja de los Orioles cuando Machado dispara dos hits. Cuando se va en blanco el registro del conjunto es de 16-17.