Lograr por primera vez 15 victorias en ocho años de carrera en las Grandes Ligas es la principal misión de Wandy Rodríguez este año con los Piratas de Pittsburgh.Para lograr ese objetivo, el zurdo nativo de Santiago Rodríguez cuenta con el talento joven que tiene el equipo de los Piratas en el terreno actualmente.
“El regalo de mi vida es ganar 15 partidos”, dijo Rodríguez en una entrevista concedida a Manny Mota para elCaribe. “El año pasado me quedé a solo dos victorias para igualar mi marca personal (14 triunfos en 2009), pero no se pudo. Este año me he enfocado en trabajar duro”, agregó.
Expresó que el ánimo positivo que reina en los Piratas, le ayudará a lograr las metas propuestas para esta campaña tras su llegada a ese conjunto a mediados de la temporada pasada. “Es un equipo joven. Con muchas aspiraciones de llegar lejos. La temporada pasada demostramos de lo que somos capaces de hacer. Batallamos fuertes, aunque al momento de repartir el pastel, Cincinnati y San Luis se llevaron la mayor parte en nuestra división (Central de la Liga Nacional)”, dijo.
Y entre eso jugadores jóvenes que tienen los Piratas, Starling Marte es uno de ellos. “Starling es un muchacho con muchas cualidades. Poco a poco lo ha ido demostrando. Sí tiene que coger el nivel de jugador de Grandes Liga. Es un gran prospecto. Él (Marte) tiene todo para estar aquí”, expresó el serpentinero. “Pero también está Pedro Álvarez, quien ha ido demostrando madurez en su corta estancia en el equipo. Tanto él (Álvarez) como Marte, son dos jugadores de mucho futuro en las Grandes Ligas, claro tienen que demostrarlo”.
En 2009, el zurdo de Santiago Rodríguez, finalizó con una efectividad de 3.02 (noveno entre los primeros diez de la Liga Nacional en ese entonces) y 193 ponches en 205 y dos tercios de entradas en 33 salidas.
“En el béisbol no hay nada escrito. Uno tiene que ir juego tras juego, tratar de hacer el trabajo. Cada vez que tenga la oportunidad, pondré todo mi empeño y todo mi sacrificio para tener una salida de calidad. Espero que la salud sea un fiel compañero durante toda la temporada”, indicó el abridor.
En la actualidad, Wandy tiene marca de 2-0. En 16 entradas, solo ha permitido cinco hits y una carrera limpia. En su última salida, contuvo los bates de los Bravos de Atlanta a apenas un imparable en siete entradas completas.
Estudioso de los videos
A sus 34 años, el lanzador dominicano ha tenido grandes lecciones en su carrera profesional, y una de ellas ha sido la necesidad de convertirse en un estudioso del béisbol, por lo cual declaró que es una de las cosas más importantes de aprender para los novatos.
“La tecnología está muy avanzada. Soy de los lanzadores que les gusta ver los videos para estudiar a los bateadores. Eso nos lleva a punto de cómo hacerle un mejor out al contrario. En nuestro parque tenemos una sala para estudiar al contrario. Este año le he puesto mucho énfasis a eso”, manifestó el zurdo, quien ha ponchado a 11 bateadores, mientras que el año pasado retiró a 139.
Celebra el Clásico Mundial
Wandy todavía está disfrutando el triunfo de la República Dominicana en el pasado Clásico Mundial de Béisbol ante la selección de Puerto Rico. Cuando tiene la oportunidad de ver la final, la emoción de saber que aportó su granito de arena lo hace sentir más orgulloso.
“Disfrutamos bastante esos partidos. Uno por uno, victoria por victoria, pero lo más importante es que pudimos hacer el trabajo para que toda la República Dominicana disfrutara al máximo ese triunfo”, puntualizó Rodríguez.
El zurdo registró marca de 1-0 en dos salidas. Trabajó nueve y un tercio de entradas en la que permitió cinco hits y una carrera para finalizar con un promedio de carreras limpias de 0.96.
“Mi participación en el Clásico me ayudó a integrarme en forma con los Piratas. Poco a poco esos resultados se han ido sintiendo”, manifestó.
Un barbero poco conocido en las Grandes Ligas
Ramón Ortiz no es el único lanzador al que le apodan el “barbero” en la pelota profesional. Aunque de manera indiscreta, Wandy Rodríguez también responde por ese sobrenombre.
“En Houston, a mis compañeros yo les hacia el cerquillo. Es algo que las personas no sabían. Como decimos popularmente, me la buscaba en eso, claro no recibía paga porque se trataba de mis compañeros de equipo”, sostiene Rodríguez. Expresa que en su pueblo natal, Santiago Rodríguez, también ejercía la profesión. “En mi campo yo los recortaba gratis. Eso me encanta. Cuando voy para la República Dominicana y en mis tiempos libres, acudo a un sector cualquiera y con mi maquina los pelo. Muchos de esos niños no tienen con qué pagar una pelada y yo lo hago gratis”, indicó. Wandy sostiene que esa pasión de pelar viene de su abuelo y de un tío, quienes eran barbero. “Yo me ponía de fresco a pelar a los niños y gracias a Dios que pude aprender de manera rápida”.
“Dios me ha dado la bendición de ayudar a los demás y lo que hago por esos niños en mi país me hace sentir un hombre satisfecho”, afirmó.