Fabricantes de muebles del país denunciaron este viernes que el diseño ganador del concurso el Pupitre Dominicano, auspiciado por el Gobierno, es un plagio y mostraron una fotografía de internet que muestra la alegada prueba de ello.
Tomás Hernández, es encargado de diseño de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonainco) , dijo que el diseño ganador solo se diferencia al que muestran en que no tiene los huecos en la parte posterior, al igual que la barra estabilizadora en la posterior.
Cristian Nolasco, presidente de la entidad, señaló que el diseño ganador no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país (ebanistas), porque está compuesto en un 60% de plástico y solo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material.
Denunció, igualmente, que ningún ministerio del Gobierno, incluyendo el educativo, está cumpliendo la disposición del presidente Danilo Medina de destinar el 20% de sus compras a las mipymes. Agregó que enfrentan muchos obstáculos legales, técnicos y financieros para poder venderle al Estado.
El arquitecto Alejandro Pérez Sánchez fue el ganador del concurso para crear el Pupitre Dominicano, cuyo premio consistió en un millón de pesos y el contrato para fabricar 100 unidades.
El profesional, que presentó su propuesta con el seudónimo Konfle, fue escogido entre 499 propuestas.