En relación con el costo actual de la canasta familiar, los ingresos de los docentes en términos de salarios resultan más bajos que los que tenían 40 años atrás.Desde el año 1962 a la fecha los ingresos, en términos de salario, de los docentes han venido presentando un deterioro significativo en función del poder de compra.
El presidente Antonio Guzmán Fernández llevó los salarios de RD$60 por tanda a RD$169. Desde entonces los mayores incrementos salariales de los maestros se registran a partir del año 2003, que van desde RD$5,288 hasta RD$8,972 en Educación Pre-escolar. Para 1999 el salario base era de RD$4,206.
En Educación Básica el salario base era, en 1999, de RD$4,142, mientras que para el año 2003 se situaba en los RD$5,140 y para este año se encuentra en los RD$8,972.
En Educación Técnico Profesional, en el año 1999 el salario base de los profesores era de RD$3,531, y para el 2003 se ubicaba en los RD$7,086, y en la actualidad se estima en RD$13,250.
Sin embargo, en Educación Media para el año 2002 el salario base era de RD$4,559 y actualmente se ubica en los RD$9,400.
Como se observa, los niveles de Media y Técnico Profesional han tenido mejores ingresos salariales, lo que se debe a la modalidad de pagos conocida como “Quintos”.
Los quintos
En el sistema educativo los niveles Pre-escolar y Básica siempre han cobrado por tandas, mientras que a Media y Técnico-Profesional se les aplica la modalidad de “quintos”, lo que significa horas de clase impartidas.
En ese sentido, un maestro podía tener 25 quintos a la semana, es decir, 25 horas de clases, equivalente a 100 horas de clases al mes. Para tener una idea de a cuántos pesos se pagaban los quintos, en 1978 un maestro con 100 quintos al mes, o “tanda completa”, ganaba RD$169, mientras que, en la actualidad ,el “salario base” se estima en RD$13,250, esto porque aunque, igual que en Media, se supone que los maestros cobran por quintos, hace años que ese sistema no se aplica.
Los incentivos
Debido a que el salario de los maestros es tan bajo, se creó la modalidad de los incentivos salariales, a fin de mejorarlos, y que desde el Ministerio de Educación se aplica a más del 83% de los docentes, según la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En ese sentido, a los docentes se les aplican los siguientes incentivos, partiendo de los salarios base. Los profesores con titulación (licenciatura) reciben 20%; posgrado, 25%; profesorado, 10%; evaluación del desempeño, 20% y por tiempo en servicio, donde se establece una escala que va desde un 5% cuando se cumple 5 años en aulas; 10% cuando se tienen 10 años y a partir de entonces y hasta los 15 años un 15%.
Con la aplicación de todos los incentivos, un maestro de Media y de Técnico-Profesional, luego de 15 años de servicios, puede llegar a ganar hasta RD$28,600, mientrs que los de Pre-escolar y Básica alcanzan los RD$23,000.
A estos salarios por tanda hay que restarles los descuentos de rigor, como seguridad social, pensiones y cuota de ADP.
Sobre los salarios de los maestros ya en el año 2006 en el “Informe de Progreso Educativo” presentado por las ONG Educa y Plan, así como el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, se señala que “si bien un docente de primaria ganaba nominalmente más en 2002 que hace cuarenta años atrás, su salario en términos reales es mucho menor que en el 1960”.
Aboga porque ganen más maestros comprometidos
Acción por la Educación (Educa) abogó porque una vez acordado el salario básico de los maestros, se promuevan esquemas que premien y mejoren los ingresos de las y los educadores comprometidos, mejor formados, certificados, más responsables y, sobre todo, a aquellos que logran mejorar el desempeño educativo de sus estudiantes. De acuerdo a la entidad, el país debe hacer el esfuerzo por pagar tanto como se pueda a los maestros y las maestras dominicanas sobre quiénes descansa el futuro y la viabilidad del país.