“Mis creaciones salen de lo más profundo de mi ser”

De su padre Manuel Felipe Pimentel Imbert heredó la vocación por la profesión de médico, así como el acucioso temperamento de buscar “el porqué de las cosas y cómo llegar a los porqué” en

De su padre Manuel Felipe Pimentel Imbert heredó la vocación por la profesión de médico, así como el acucioso temperamento de buscar “el porqué de las cosas y cómo llegar a los porqué” en muchos asuntos del conocimiento.Mientras que la mentalidad artística de Thimo Pimentel se fue estimulando con la presencia en su memoria de los cuadros hogareños que pintaba su madre María de Lourdes Hernández, quien falleció cuando él apenas contaba con seis años.

Cada uno de sus progenitores dejó en este polifacético artista un legado del saber que hoy día le permiten involucrarse en una serie de proyectos que lo llenan de gran satisfacción y lo han hecho merecedor de multiples reconocimientos tanto en el país como a nivel internacional.

¿Cuándo comenzó a interesarse por las artes?

La presencia espiritual de mi madre y la memoria de los cuadros hogareños que ella pintaba, me hicieron interesarme por primera vez en las artes, también tuve magníficos profesores de esta disciplina en el colegio La Salle, como fueron, Gilberto Fernández Diez y Glauco Castellanos, entre otros.

En el ínterin de mi crecimiento y desarrollo: Cursé en la Eastern Military Academy, de Nueva York, los estudios universitarios de Medicina; también realicé práctica deportiva juvenil, aprendí el manejo de la cámara fotográfica, fotoperiodismo, periodismo, turismo y diplomacia.

¿Qué le motivó a inclinarse por la cerámica para realizar sus obras?

Soy artista gráfico e investigador, trabajo el dibujo como disciplina diaria y proceso varios materiales entre ellos está la cerámica.

La cerámica la cultivé con rigor durante cuatro años en la escuela madrileña de la Moncloa, en Madrid, España.

¿En qué se inspira para realizar sus creaciones?

Mis creaciones salen de lo más profundo de mi ser, mediante un ataque frontal y viceral hacia la materia que tengo en mis manos.

¿Quiénes han sido sus maestros?

Gilberto Fernández Diez, Glauco Castellanos, Paúl Giudicelli, Eva Kaufmann, Okuda, Arcadi BBlasco y Joan Llacer. Cada uno de ellos ha sido parte importante en mis conocimientos.

¿Qué satisfacciones le ha dado el haberse involucrado en el arte?

Mi carrera está llena de satisfacciones personales e insatisfacciones en el arte mismo. El momento más importante de mi vida en el arte es haber tenido la oportunidad de ser parte del Grupo Proyecta) un colectivo integrado por (Balcácer, Cruz, Gontier, Lepe, Liz, Oviedo, Peña Defilló…), cada uno de ellos, manifiesta su individualidad con un fervor moderno de la vanguardia altillana; e incluso  aprender de esos maestros todo lo que pude, y más aún, tener la suerte de seguir aprendiendo con ellos durante toda la vida.

¿Ha recibido algún premio o distinción durante su carrera?

Entre las distinciones más importantes que he recibido están: el Premio de Dibujo en el concurso de E. León Jimenes y el premio especial de la XII Bienal Nacional. También el primer premio de pintura, en la primera bienal de la Alianza Francesa, (1964); Primero y segundo premio del concurso de afiches Día del Trabajo, (1965); Premio Máscara, a la mejor Exposición de dibujos del año, (1966), Premio en dibujo, en el Concurso Anual de Arte E. León Jimenes, (1968); Premio Rafael Faxas, categoría libre, en la XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas, (1979)y el  Premio en el Certamen Internacional Orton, (1999), entre otros.

¿Se encuentra usted involucrado en algún proyecto en la actualidad?

En el Centro de Imagen de la Zona Colonial  estoy realizando la exposición  Stealth, Arte Furtivo… Arte de Calle. Es una acción que se hace por primera vez en el país… y en esta modalidad se incluye performance, cerámica, graffiti, fotografia,uso GPS, serigrafía , y video con cámara oculta. Es la primera vez que se hace en el mundo (no existen registros anteriores). También estoy involucrado en la organización de la V Trienal Mundial del Telecerámico que estaremos celebrando en 2013-2014. En esta ocasión estará dedicada al maestro Aquiles Azar García.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas