Haitianos salen en masa para celebrar Navidad en su país

Muchos nacionales haitianos que residen legal e ilegalmente en el país están saliendo en masa desde las diferentes paradas de autobuses para celebrar las navidades en su tierra natal.

Muchos nacionales haitianos que residen legal e ilegalmente en el país están saliendo en masa desde las diferentes paradas de autobuses para celebrar las navidades en su tierra natal.Ayer las diferentes paradas de guaguas que viajan hacia Haití desde República Dominicana estaban llenas de pasajeros, entre ellos familias completas, que incluían hasta a sus mascotas (perros). La felicidad de los inmigrantes, que residen de manera legal en el país, era evidente. Con la timidez que caracteriza a los haitianos cuando ven a los periodistas, algunos fueron escuetos en expresar que se van a su país por una o dos semanas. Otros decían que no hablan el idioma español.

En la estación de autobús ubicada en frente de la embajada de Haití, en la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Elvira de Mendoza, en Gazcue, la oferta de transporte superaba la demanda. Uno de los operadores de ruta dijo que los viajes han aumentado de manera considerable en esta semana, ya que por lo general, se realizan uno o dos por día, ahora están haciendo entre siete y nueve hacia Puerto Príncipe.

En tanto, los que viajan sin documentos aguardan hasta que llegue la noche para salir del país, en paradas que han sido habilitadas en varios puntos, entre ellos la avenida Isabel Aguiar, kilómetro 9 de la autopista Duarte y en San Isidro, Santo Domingo Este.

La otra cara

Mientras unos se preparaban para viajar a su país en autobuses cómodos y con acondicionadores de aire, un grupo de haitianos indocumentados eran deportados, antes del mediodía de ayer, desde el antiguo centro vacacional de Haina hacia Haití. En el grupo de inmigrantes había una menor de 16 años, que fue retenida durante las redadas que ha intensificado la Dirección de Migración en los últimos días. En las afueras del albergue provisional, donde son llevados los haitianos ilegales, las quejas sobre extorsión seguían ayer, incluso de personas que fueron retenidas sin importar que tuvieran sus documentos al día.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas