Dominicanos residentes en el exterior siguen llegando al país para pasar la Navidad y esperar el año nuevo junto a familiares y allegados.
Los vuelos comerciales llegan repletos de criollos procedentes desde Nueva York, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Aruba, Curazao, España y otros países de Europa, y es casi nula la presencia de pasajeros de otros países.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, había un gran movimiento de personas en el área de recepción del Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), donde muchos acudían a recibir a los viajeros. Hombres, mujeres y niños que llegan y son esperados en la terminal, se confunden en abrazos, lágrimas, besos. En ocasiones las escenas de efusividad se apoderan del pasillo de salida, provocando congestionamientos.
Muchos de los pasajeros dicen haber aprovechado las facilidades navideñas que ofrece la Dirección General de Aduanas (DGA), dispuestas desde el pasado 28 de noviembre hasta el 6 de enero, para que los dominicanos traigan electrodomésticos y regalos por un valor de hasta US$3,000 libres de impuestos.
La medida solo se aplica a los criollos con seis meses en adelante sin venir al país.
Reporteros de elCaribe visitaron el AILA ayer y entrevistaron a varias personas que llegaron en el vuelo 819 de JetBlue, procedente de Nueva York.
El señor Luis Polanco, procedente del Bronx, se quejó de que las autoridades de aduanas no le dieron un buen trato, pero así dijo sentirse contento de estar en su país, luego de tres años de ausencia. En tanto Aidée Dicén, otra que retornó para pasar aqui la Navidad, dijo que el trato fue caluroso y se alegraba mucho de ver a sus familiares.
Mientras que Wilmer Martínez explicó que vino a disfrutar a su país junto a los suyos, tras añadir que no existe otro lugar mejor que República Dominicana para pasar la época más bonita del año.
Algunos de los encuestados expresaron que el frío y la nieve fue otra motivación para que decidieran regresar al característico clima tropical de esta isla. Otros se quejaron de que en Estados Unidos la situación económica está mal, lo que les impidió venir al país con toda la familia.
Medidas y controles
Para garantizar la seguridad y las propiedades de los viajeros, tanto dominicanos como extranjeros, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), la Policía Nacional, Policía Turística (Politur), la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y otros organismos, han redoblado la vigilancia y controles en todo el trayecto de la terminal aéra.
También la Dirección General de Migración y Aduanas han dispuesto un mayor número de empleados, a fin de agilizar el proceso de chequeo de los documentos de viaje y los equipajes de los viajeros, y evitar mayores inconvenientes.
En los diferentes parqueos del AILA, la vigilancia policial fue aumentada, a fin de evitar los robos en vehículos o asaltos a pasajeros.
Las autoridades aeroportuarias y la empresa Aerodom esperan que durante este mes se movilicen por la terminal de Las Américas, unos 282,000 pasajeros y unas 2,742 operaciones de vuelos procedentes de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.
Se calcula que el 80% de los pasajeros que vendrán durante el período navideño corresponden a dominicanos ausentes, que vienen a visitar a sus familiares en el país. Las aerolíneas realizarían vuelos extras en la medida en que aumente el número de viajeros. l
Criollos residentes en el exterior piden mejoría
Los dominicanos que llegan al país desde el extranjero para pasar las festividades navideñas junto a sus seres queridos, piden como deseo de Año Nuevo que cese la violencia y la delincuencia, que haya mayor seguridad para los dominicanos, que el gobierno trabaje a favor de los pobres, que mejore la educación, que mejore el servicio eléctrico, y que haya paz y comprensión. Coinciden en que éste es el mejor país del mundo, pero lamentan que no se pueda vivir en él con tranquilidad y acceso a servicios con calidad.