“Dirigir el MAM ha sido una de mis mayores satisfacciones”

Al resumir los logros que ha tenido la institución que dirige, en este año 2012, María Elena Ditrén expresa que ha sido muy activo, marcado por el dinamismo expositivo y una serie de actividades lúdicas y didáctic

Al resumir los logros que ha tenido la institución que dirige, en este año 2012, María Elena Ditrén expresa que ha sido muy activo, marcado por el dinamismo expositivo y una serie de actividades lúdicas y didácticas que les ha permitido continuar el trabajo que han iniciado de inserción de nuevos públicos; que es uno de los principales retos que tienen para el próximo 2013.Para esta apasionada del arte y la cultura, dirigir el Museo de Arte Moderno (MAM) ha sido una de su más grandes satisfaciones, tanto a nivel personal como profesional, ante todo porque es una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y como tal han desarrollado a lo largo de estos años un amplio programa que busca cumplir con los diferentes roles que se prponen desempeñar.

¿Qué actividades realizan en el museo a favor de la cultura?

La labor educativa es fundamental en los museos de hoy en día. La nueva museología establece la necesidad de que los museos se conviertan en espacios fundamentalmente didácticos, lo que se suma a los roles tradicionales de conservación y difusión del patrimonio. La exhibición de importantes artistas nacionales e internacionales, además de los ciclos de conferencias, diálogos, talleres y conciertos permite que el público pueda acercarse al arte de formas distintas.

¿Tienen alguna atracción para los turistas?  

El acervo más importante con que cuenta el museo es nuestra colección, que forma parte del patrimonio artístico de la nación; de ésta exhibimos, en la tercera planta, una selección en la Exposición Permanente, que es una panorámica por la historia del arte dominicano, lo que es un importante atractivo para el público extranjero. Además en las otras plantas del MAM realizamos constantemente exposiciones temporales que nos permiten cumplir con los objetivos antes señalados y asegurar el retorno del público nacional.

¿Han recibido algún reconocimiento por su trabajo?

Si, a lo largo de los últimos años el MAM ha recibido diversos reconocimientos, tanto por la calidad de algunos eventos que hemos organizado como por publicaciones y por su aporte al ámbito artístico-cultural del país; distinciones que hemos recibido con gran alegría y regocijo, y nos comprometen y retan a seguir mejorando la calidad de nuestro trabajo y del servicio que ofrecemos.

¿Cuáles son los requisitos para exponer en el MAM?

El museo tiene unas normativas que deben cumplir todos los artistas y proyectos presentados. La calidad de los mismos es fundamental. En todo caso, como te comenté anteriormente, mostramos la obra de artistas cuya trayectoria se destaque en el panorama artístico nacional.

Además de pinturas, ¿qué otras piezas se exhiben en el Museo?

Exhibimos obras en los diferentes medios de las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, instalación, dibujo, obra gráfica, performance, video arte; y en algunas ocasiones hemos organizado exposiciones multidisciplinarias, en correspondencia con la realidad artística contemporánea.

¿Cuántas bienales se realizan en el museo?

Como su nombre lo indica, las bienales se realizan cada dos años. En el caso de la Bienal Nacional de Artes Visuales, el próximo 2013 corresponde realizar la 27 edición; por su parte, la Bienal del Caribe fue rebautizada en el 2010 como Trienal Internacional del Caribe, con lo cual su celebración es cada tres años.

¿Tienen algún tipo de cursos o talleres para el público?

Permanentemente estamos ofreciendo cursos y talleres diversos en las distintas disciplinas artísticas. Los talleres infantiles se imparten todo el año, desde hace casi tres décadas. Así mismo, realizamos ciclos formativos para artistas y público en general, para fomentar la apreciación y el disfrute del arte. Los interesados pueden dirigirse al departamento de extensión cultural.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

Hemos trabajado intensamente para lograr una mayor dinamización en el ámbito didáctico y expositivo. En este sentido, hemos alcanzado importantes acuerdos internacionales que nos han permitido exhibir en nuestro país relevantes exposiciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina. También hemos iniciado un programa de intercambio que incluye la itinerancia de exposiciones nacionales por otros países de Latinoamérica, con el fin de proyectar el arte dominicano fuera de nuestras fronteras. Me satisface mucho que el MAM cuente hoy con unas cincuenta publicaciones que, además de ser parte de sus memorias, son un aporte para el estudio del arte dominicano. l

María Elena Ditrén
Directora del Museo de Arte Moderno (MAM)

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas