Advierten en Egipto de «consecuencias desastrosas»

EL CAIRO, Egipto — El ejército egipcio advirtió el sábado de «consecuencias desastrosas» si no se resuelve la crisis política que ha derivado en que miles de manifestantes salgan de nuevo a las calles, en una declaraci&oa

EL CAIRO, Egipto — El ejército egipcio advirtió el sábado de «consecuencias desastrosas» si no se resuelve la crisis política que ha derivado en que miles de manifestantes salgan de nuevo a las calles, en una declaración que sugiere el regreso de los militares a una escena política polarizada y violenta.

El ejército consideró que el diálogo serio es la «mejor y única forma» de superar el conflicto sobre una controvertida Constitución aprobada por legisladores islamistas aliados del presidente Mohammed Morsi y ante los decretos emitidos por el mandatario para otorgarse inmunidad casi absoluta.

«Otra cosa diferente a eso (el diálogo) nos obligará a entrar en un oscuro túnel con consecuencias desastrosas; algo que no podemos permitir», indicaron los militares en un comunicado.

«A ninguna parte le interesa no alcanzar un consenso. La nación entera pagará el precio», alertó. El comunicado lo leyó en la televisión un militar que no dio su nombre.

El otrora todopoderoso ejército egipcio, que asumió temporalmente el gobierno del país después del derrocamiento del líder autocrático Hosni Mubarak, ha estado prácticamente al margen desde que traspasó el poder a Morsi, semanas después de las elecciones en junio.

Pero ha comenzado a autoafirmarse nuevamente. Numerosos soldados han acordonado el palacio presidencial con tanques y alambrada de púas mientras opositores y partidarios de Morsi libran batallas callejeras y los detractores del líder se vuelven cada vez más violentos.

El comunicado indicó que el ejército «se percata de su responsabilidad de proteger los intereses de la nación» y las instituciones del Estado.

Al menos seis personas han muerto y varias oficinas de la Hermandad Musulmana, organización islamista a que pertenece el presidente, han sido incendiadas desde que comenzó la crisis el 22 de noviembre, cuando Morsi emitió los decretos de inmunidad.

Por otra parte, Mohamed Badie, líder espiritual de la Hermandad, exhortó el sábado a los egipcios a rechazar la violencia, al decirles que expresarse en las urnas es la mejor forma de sacar al país de su actual crisis política.

Badie hizo sus afirmaciones antes de una reunión de Morsi con sus opositores, convocada por el mandatario, para analizar la crisis. La oposición ha rechazado el diálogo, pues considera que primero Morsi debe cancelar el referendo programado para el 15 de diciembre sobre el borrador de una nueva Constitución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas