Baktún 13: Los Mayas

Música, pintura, escultura y fotografía protagonizan “El amanecer de Los Mayas”, festival cultural que presenta la Embajada…

Música, pintura, escultura y fotografía protagonizan “El amanecer de Los Mayas”, festival cultural que presenta la Embajada de Guatemala en Santo Domingo en el tercer nivel de Agora Mall. Dentro de los artistas destacan: Juan Pablo Canale Banús, Brenda Estrada, Enrique Cay y Sebastián Barrientos.  Hemos querido concentrarnos en las piezas de Canales Banús, especialmente las de la serie “La excepción de la regla”, pues han sido concebidas a propósito de la celebración Maya del Baktún 13 -o más claramente, la acepción  de cuenta larga en su calendario prehispánico-. De ahí que el artista se dedique a la búsqueda de posibles explicaciones del “todo” en la materia, por medio de experimentos patafísicos que se registran en el surrealismo pop que impera en sus obras.

Las piezas se asocian y disocian a lo largo del proceso creativo, así lo ha dispuesto el artista, explicando que se distingue en el conjunto una paleta de color, contornos,… pero “lo que la hace una colección fuerte y que vale… es en lo que cada uno de ellos –refiriéndose a los elementos en las piezas- rompe la regla. Introduciéndonos más a lo visual, cosas que tienen en común más allá de lo obvio… es que todas las obras tienen de fondo colores primarios, sin mezclas, MENOS UNA,  que es naranja; todos los colores existen en el fondo de ellos, MENOS UNO; todos los elementos del segundo color existen en el fondo de otro de ellos. Por ejemplo, el rojo tiene del amarillo, el blanco tiene el rojo, MENOS UNO que es morado” y así sucesivamente.

De manera que todos rompen la regla, pero a través de códigos diferentes. “Es esa ruptura de reglas lo que hace únicas las piezas dentro de una misma colección”, erigiendo al gallo como elemento principal por su estrecha relación con el hombre latinoamericano y dando paso a un “nuevo renacer positivo para la humanidad”, pues más allá de lo esotérico y religioso el Baktún 13 es para el artista una evolución, un cambio en el que nuestras diferencias nos hacen únicos, pero que a su vez nos unen en vez de separarnos. No dejen de asistir. Esta noche cierra con el concierto de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música a las 6:00 de la tarde.l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas