Abrir puertas y ventanas

Filme argentino. Marina, Sofía y Violeta son hermanas y están viviendo un momento difícil en sus vidas… ha muerto la abuela.…

Filme argentino. Marina, Sofía y Violeta son hermanas y están viviendo un momento difícil en sus vidas… ha muerto la abuela. Cada una lidia a su manera esa pérdida. Una se refugia en los estudios y en el cuidado de la casa. Otra rehúsa enfrentar a la realidad de una vez y por todas, y la otra entra en un proceso de involución mostrando apatía ante todo. Un cuarto personaje, un chico vecino, Francisco, entra en la historia y en la vida de una de ellas. Canciones y canturreos se hacen cómplices de la trama y funcionan como otro personaje, como también ocurre con la casa, que llega a convertirse en el personaje ausente, la abuela, ella es toda la casa. No se habla de los padres de ellas, quizás para dar un tono de la ausencia de una generación sin compatibilidad con ellas que representan otra prole social y cambiante. Con escenas monótonas que funcionan como anzuelos para esconder el impacto que sobreviene desnudo y cruel.

De principio a fin, el filme se vale de la elipsis (pasaje muy rápido del tiempo y/o acciones de la trama de un filme), que es una de las convenciones más gratas de la narrativa cinematográfica. Todo el filme transcurre en una casa considerablemente grande para los efectos de la trama, con hermosísimos ventanales, patio cercado, pasadizos, pisos, escalones, rincones, espacios clandestinos que guardan historias secretas, anaqueles sosteniendo una existencia pretérita, etc. Asimismo se vale del espacio off (oímos al mundo fuera de la casa, pero no lo vemos) para dimensionar escenas y dar información que  propicie el desarrollo del argumento, casi cayendo en lo que conocemos como paralipsis (precisamente en esos momentos construidos sobre alguna elipsis).

Los personajes cambian, se transforman, se acomodan, se hacen cómplices, se traicionan, se unen en base a intereses comunes, y la historia llega a un final verosímil, es decir a un final de ese proceso, y sabemos que continúa y que tocará a otros niveles del relacionamiento entre ellas y el mundo ante el que han abierto puertas y ventanas, no solo de la casa, sino de sus propias vidas. Puede sonar cliché, sin embargo es lo más hermoso del filme.

HH HH Dirección y  Guión: Milagros Mumenthaler. Elenco protagónico:  María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas.   Género: drama. Año: 2012. País: Argentina, Holanda, Suiza

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas