Pymes, entre acceso a crédito y la formalidad impositiva

Luego del posicionamiento de Danilo Medina como presidente la República Dominicana los propietarios de pequeñas y medianas  empresas han estado tan emocionados como desalentados con las medidas tomadas en el nuevo Gobierno que impactan

Luego del posicionamiento de Danilo Medina como presidente la República Dominicana los propietarios de pequeñas y medianas  empresas han estado tan emocionados como desalentados con las medidas tomadas en el nuevo Gobierno que impactan directamente en ese sector.En su discurso de toma de posesión, el presidente Medina anunció que destinaría RD$4,000 millones para las pymes a través del Banco de Reservas, y varios días después se incrementaron a RD$10,000 millones los fondos que estarían disponibles para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

La emoción de los pequeños empresarios ocurre porque dentro de sus principales dificultades se destaca el poco acceso a financiamiento flexible y con bajas tasas de interés, para lo cual encuentran una esperanza en la promesa de Medina, pero el desaliento inicia cuando las pequeñas empresas informales se enteran que tendrán que pagar un impuesto, pese a su informalidad.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo revela que uno de los temores que tienen las mipymes para formalizarse es porque perciben que los impuestos son muy altos: “Los impuestos son muy altos. No confío en que la DGII le retribuya esos impuestos a uno”, dice una frase de uno de los consultados en el informe.

Sobre el tema de los créditos y los impuestos para la mipymes habló el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Inván García, quien manifestó que el sector comercio ve con beneplácito el tratamiento que se les está dando a las pequeñas y medianas empresas con los RD$10,000 millones que están disponibles en el Banco de Reservas para otorgar créditos a los pequeños empresarios.

Sin embargo, consideró que la reforma fiscal va a impactar de una manera fuerte en los pequeños negocios y sobre los bolsillos de los consumidores en el país. “Pero yo entiendo que lo que se debería hacer es flexibilizar las condiciones que exige el Banco de Reservas, para que el comercio y la pequeña industria puedan tener un acceso más fácil. Porque hay países en los cuales el Estado garantiza hasta un 80% de los créditos a las pequeñas y medianas empresas, sin importar que la entidad financiera sea del sector privado”, afirmó García. Dijo que un ejemplo de ese tipo de ayuda a las pymes se puede observar en Puerto Rico.

Codopyme

Mientras que el presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Yuri Chez, consideró que el impuesto de RD$12,000 anuales para establecimientos informales no se podrá aplicar y que sucederá lo mismo que con el Programa Simple de Tributación (PST), que no ha dado los resultados esperados. “Las cosas no se pueden hacer como Impuestos Internos crea o diga, las cosas tienen que hacerse como la realidad demanda y lo que existe”, expresó.

Manifestó que si no existe un mecanismo idóneo para que los micro y pequeños negocios puedan confiar e ir a pagar, éstos nunca van a pagar, sin importar la tasa que pongan.“Este impuesto no lo van a pagar, se va a violar la norma y si la DGII hace coerción de eso, entonces va a empezar a cerrar negocios y eso creará más problemas en el país”, dijo.

Viceministro de Pymes

El viceministro de fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, manifestó que el Banco de Reservas ha recibido alrededor de 1,200 solicitudes de créditos, dentro del programa de financiamiento dirigido a las mipymes, el cual consta de RD$10,000 millones. Dijo que de esa cantidad se ha desembolsado un 15% equivalente a más de RD$300 millones. Expresó que en algunos meses los créditos fluirán más.l

Hay más de 655 mil microempresas

Un etudio realizado por Fondomicro, dice que en el país hay alrededor de 655 mil microempresas, de las cuales el 44% pertenece a un único dueño y de este porcentaje la mayor parte es informal.

Marina Ortiz, directora de Fondomicro y quien habló a título personal, dijo que si el sistema formal no tiene empleos disponibles para la gran cantidad de desempleados, no se debe penalizar con impuestos la iniciativas de personas que desarrollan alguna actividad informal para sobrevivir.

Los datos ofrecidos por Fondomicro, además, establecen que alrededor de 51% de las microempresas están en el mismo lugar de residencia del propietario. “Hay muchos negocios que son de la señora que cocina, de alguien que tiene un comedor, el pequeño salón con dos secadores, o sea, que están conectados a las actividades de la casa”, precisó Ortiz, tras referir que esos negocios no resistirían RD$12,000 de impuesto.

Expertos

Yuri Chez
Presidente de Codopyme

Consideró que la DGII debe crear una formalidad en el cobro de impuestos y no una informalidad como, según explicó, ha ocurrido con la inclusión de los informales en la reforma fiscal, que ya fue promulgada por por el Poder Ejecutvo y se espera su publicación.

Iván García
Presidente de FDC

Dijo que en el país hay alrededor de 100,000 negocios pequeños que calificarían para el cobro del impuesto de  RD$12,000 que aprobó el Congreso Nacional para los establecimientos informales, el cual se aplicará a los que hagan compras por encima de RD$50,000.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas