RD sólo aprovecha un 4% de potencial microhidroeléctrico

De acuerdo a estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país hay más de 500 saltos que se pueden aprovechar para la producción de electricidad  con una capacidad que va desde diez

De acuerdo a estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país hay más de 500 saltos que se pueden aprovechar para la producción de electricidad  con una capacidad que va desde diez kilovatios hasta un megavatio de energía hidroeléctrica.La información la ofrece el coordinador del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del PNUD, Alberto Sánchez, quien afirmó que en el país existen 20 microcentrales hidroeléctricas que han sido construidas con un costo global de US$2 millones.

“Por el momento se están aprovechando 20 puntos y hay en proceso de instalación, con apoyo nuestro especialmente, alrededor de 25 microcentrales hidroeléctricas”, precisó.

El experto afirmó que debido a las dificultades del sector eléctrico de República Dominicana, los 500 saltos identificados pueden ser aprovechados en pequeñas escalas para llevar energía hidroeléctrica a las distintas comunidades a las que pertenezcan.

“La mayoría de esos saltos están ubicados en la cordillera Central, especialmente en la vertiente norte, de la cordillera, es decir en Jarabacoa, Constanza, Santiago Rodríguez, Monción, Villa Los Almácigos y toda esas zonas”, explicó.

Hidroeléctricas en operación

Las microhidroeléctricas en operación están en las comunidades siguientes: El Limón, que genera 3.5 kilovatios para beneficiar a 70 familias de la provincia San José de Ocoa; Los Dajaos, con 1.5 kilovatios, ubicada en Manabao de Jarabacoa y favorece a 50 familias.

Además está la hidroeléctrica de la reserva científica Loma de la Sal, de 7 kilovatios en el Arroyazo Tireo, Constanza, para 2 familias; Los Calabazos, de 11 kilovatios en Jarabacoa, beneficia a 45 familias; Los Martínez, de 12 kilovatios en Ocoa, da energía a 65 familias; Fondo Grande con 17 kilovatios en Dajabón para 40 familias.

Entre las comunidades beneficiadas con hidroeléctricas también se incluyen a Piedra de los Veganos, con 18 kilovatios en Bonao y sirve energía renovable a 70 familias; Angostura de 0.5 kilovatios en La Vega, beneficia a 8 familias; El Jengibre de 18 kilovatios, en Los Almácigos, Santiago Rodríguez, cubre a 64 familias y Paso de la Perra con 45 kilovatios, en La Vega, que lleva energía a 200 familias.

En Angostura de La Vega, también opera una microcentral hidroeléctrica de 17 kilovatios que produce energía para 100 familias; en Baní está Los Naranjales, con 18 kilovatios y beneficia a 68 familias; La Lomita en Jarabacoa genera 10 kilovatios y llega a 50 familias; El Recodo con 29 kilovatios, en Padre Las Casas, Azua, electrifica a 130 viviendas.

Los datos ofrecidos por el PNUD indican que la mayor cantidad de beneficiados con hidroeléctricas están en Jarabacoa, donde además opera la generadora El Dulce que produce 45 kilovatios y genera electricidad para 75 familias; Además hay una microhidroeléctrica en Arroyo Majagua, Yamasá, Monte Plata, con 18 kilovatios y beneficia a 40 familias .

Capacidad hidroeléctrica

El sistema energético de República Dominicana está compuesto básicamente por plantas generadoras de energía que utilizan combustibles fósiles.

Para ayudar a cambiar esta realidad, evitar la contaminación del medio ambiente y depender menos de los derivados del petróleo, el gobierno dominicano impulsó la aprobación de la Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables.

Entre las energías renovables, la que más se destaca en República Dominicana es la hidroeléctrica, de la cual el país tiene una potencia instalada de 603.01 megavatios, y en proyección el país tiene una capacidad de producir entre 5,000 y 7,000 megavatios/hora al año.

Crean cooperativas para paliar daños

La Directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS)Thelma Eusebio, expresó que se han creado cooperativas en las distintas comunidades beneficiadas con las mini centrales hidroeléctricas con el objetivo de que los comunitarios aporten una cuota asequible a un fondo que estará disponible para cualquier daño que ocurra a los generadores de la energía hídrica.

Los comunitarios beneficiados de las microhidroeléctricas han formado grupos de directivos que dan mantenimiento a estas obras para su buena operación.
Además, las directivas se encargan de crear conciencia en los lugareños de que es necesario cuidar los bosques y el medio ambiente para la preservación de los ríos, que son la principal fuente para la generación de energía en esas hidroeléctricas.

Con las hidroeléctricas se impulsa la educación y el desarrollo económico de las comunidades beneficiadas.

LOS EXPERTOS

Thelma Eusebio
Directora de la uers

Considera que lo más importante que tienen los proyectos de microhidroeléctricas es el efecto multiplicador de beneficios que las mismas producen en las comunidades rurales, permitiendo mayor educación de los ciudadanos y el desarrollo de la comunidad.

Alberto Sánchez
Coordinador del PNUD

Manifestó que la intención del PNUD es seguir colaborando con el desarrollo de los proyectos de electrificación rural de República Dominicana, y que hasta el momento hay 25 proyectos que están en fase de estudio y algunos en ejecución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas