Comercio espera doble sueldo del Gobierno

Un segmento del comercio espera “por horas” que el gobierno entregue la regalía pascual de 2012, para que las ventas se dinamicen y quede atrás, aunque sea en diciembre, la estrechez económica actual.

Un segmento del comercio espera “por horas” que el gobierno entregue la regalía pascual de 2012, para que las ventas se dinamicen y quede atrás, aunque sea en diciembre, la estrechez económica actual.Es que para muchos empresarios del país, la desaceleración que ha sufrido la economía (citada por el Fondo Monetario Internacional en su reciente evaluación) se ha reflejado en las ventas de los establecimientos comerciales.

“Por eso, si la gente consigue dinero en los primeros días de diciembre, es casi seguro que las cosas comienzan a enderezar”, planteó ayer un propietario de tienda de la avenida Duarte de la capital. El pasado año la regalía pascual, doble sueldo o sueldo número 13 para los servidores públicos fue entregado el 8 de diciembre, en total se erogaron unos RD$8,000 millones. El efecto positivo a nivel comercial, consecuencia de la entrega de ese dinero fue casi inmediato, según reflejan algunos reportes de prensa de 2011.

Ayer, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, sostuvo que “en este país la cosa está bien difícil y mientras más temprano el Gobierno comience a entregar la regalía a sus empleados, más facilidad les dará de que puedan aprovechar las ofertas y de que analicen bien en qué gastarán los recursos, porque tendrán tiempo para eso. Contrario a cuando el doble sueldo se entrega a última hora y la gente se apresura”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde y la Ciudad Colonial (Asoconde), Justo García, opina parecido a Ramos, cuando asegura que si el dinero se recibe a tiempo, se planifica su gasto y su distribución, en adición a que se evitan las aglomeraciones en los establecimientos comerciales. “La situación económica ahora mismo está peor que nunca. Y no es solo que lo digo yo, eso lo he comentado con otros colegas de distintos negocios y coincidimos en eso”, apuntó García. Tradicionalmente, las actividades comerciales se dinamizan entre un 80 y un cien por ciento en el mes de diciembre. Ese comportamiento convierte ese mes en uno de los más activo económicamente.

Cuando la situación está difícil para quienes compran, se “aprieta” también para los que venden. Ramos y García coinciden en resaltar que gracias a la apertura crediticia que existe en las entidades financieras, los establecimientos comerciales se suplen de mercancías, es decir,  que pueden tomar el denominado “fiao”.

“Nosotros entre las tres tiendas Calea, de aquí de El Conde, de la Duarte y de Megacentro hemos tenido que bajar de la nómina a 28 empleados”, sostuvo el presidente de Asoconde, quien a la vez preside la citada cadena. El doble sueldo   no solo se usa para comprar, hay quienes lo emplean para pagar deudas.

El pasado año una encuesta realizada por una firma internacional que trabaja para un medio local arrojó que el 34% de los que reciben sueldo 13 lo usan para pagar deudas, el 18.6% dijo que lo usa para hacer la cena de Navidad o Nochebuena, el 16% para cubrir necesidades de vestidos, el 13% para reparar o pintar la vivienda y solo el 5.2 por ciento expresó que lo gasta en fiestas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas