Dos empresarias rechazan argumentos de Leonel Fernández

Santiago.- Las presidentas de dos entidades empresariales consideran errado atribuir a la caída en los ingresos el déficit fiscal de RD$187 mil millones, como expuso Fernández.

Santiago.- Las presidentas de dos entidades empresariales consideran errado atribuir a la caída en los ingresos el déficit fiscal de RD$187 mil millones, como expuso Fernández.Las presidentas de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Víctoria Menicucci, y de la Asociación de Industria de la Región Norte, Lina García de Blasco, aseguran que las causas del déficit que llevan a una reforma fiscal, rechazada prácticamente por todos los sectores, obedece a una sobreestimación en el presupuesto.

“Lo de la baja en el ingreso no es una realidad. Lo que pasa es que hubo una sobreestimación en el presupuesto de este año y con el déficit energético sabíamos que lo que se había presupuestado no era lo que íbamos a necesitar, apuntó Lina García.

De su lado, María Victoria Menicucci descartó que la caída en los ingresos fuera lo que causó el grave déficit fiscal. “Eso no fue porque los ingresos fueron pocos, porque la verdad es que fueron los adecuados que teníamos en el país”, expresó.

Más críticas

Menicucci cuestionó que el gasto público fuera discrecional, sin tener la calidad y transparencia adecuadas, por lo que se hace inminente una cuenta única del Estado. En ese sentido, expresó que muy pocos en el país conocían la magnitud del déficit generado por los gastos.

La dirigente empresarial mostró preocupación, debido a que en la aprobación de la reforma no se escuchó a los diversos sectores. Ambas dirigentes empresariales hablaron previo a la presentación del primer grupo de empresas dominicanas convertidas en franquicia, que  ya suman 16 y salen al mercado a competir con marcas internacionales, formando una red de franquicias fortalecida y promovida por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín), a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

De su lado, Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico, consideró sumamente oportuna la alocución del expresidente Fernández. 

“Las respuestas que ofreció debemos tomarlas y entenderlas, porque es su derecho a réplica y expresar su posición y causa y después cada quien podrá emitir un juicio”, apuntó el dirigente empresarial entrevistado por elCaribe.

Entiende que los sectores que promueven el sometimiento judicial a Leonel  Fernández están en su derecho, pues es una manera de expresarse y considera que deben acudir a las instituciones adecuadas para que den respuesta. Dice que con el discurso, el exmandatario despeja la incertidumbre.

Fondeur espera que los ánimos aterricen

El empresario Carlos Fondeur pidió un compás de espera para saber las consecuencias de la nueva reforma fiscal y consideró como un derecho de diversos sectores el someter a la justicia al expresidente Leonel Fernández.

Valoró la forma civilizada en que los distintos sectores han encausado las protestas contra la reforma fiscal y dijo que estos son los momentos de expresar las quejas y que llegará el momento en que los ánimos “aterrizarán”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas