Dominicano en la Bienal Internacional de Performance

Este encuentro se llevará a cabo en Chile, en las ciudades de Santiago y Valdivia, entre el 14 y 24 de noviembre del presente año, contando…

Este encuentro se llevará a cabo en Chile, en las ciudades de Santiago y Valdivia, entre el 14 y 24 de noviembre del presente año, contando con los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, junto a la Universidad Austral de Valdivia y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, en Santiago.

En esta oportunidad, la propuesta Deformes 2012 lleva por nombre «De la presencia a la ausencia» y busca examinar los cruces entre el cuerpo in situ y su disolución en el espacio de los nuevos medios. Tomando en cuenta que la performance se integra hoy, en definitiva, a las nuevas tecnologías, emplazando un cuestionamiento al cuerpo, a través de la disolución de la presencia mediante los  flujos de trasmisión electrónica, la combinación binaria, y la interface, dando lugar al espacio de la digito-experiencia y su conectividad en red.

Uno de los focos más importantes de este evento es su carácter internacional, agrupando artistas del performance de una gran cantidad de países: Cuba, Venezuela, República Dominicana, Chile, México, Bolivia, Brasil, India, Suecia, Singapur, Suiza, Reino Unido, España, Australia, entre otros.

Participación de República Dominicana. Johan Mijail Castillo es un joven escritor y artista del performance dominicano que viene trabajando el arte acción desde hace un tiempo, centrando su trabajo, básicamente, en intervenciones en el espacio público. Para la bienal trabajará la mirada como forma de reconocimiento de las cosas como cuerpo y su disolución en los procesos digitales en una pieza que está bajo el trabajo curatorial del chileno Samuel Ibarra.

«Estoy muy emocionado porque mi participación en el evento me hace materializar la idea de que somos más que una comunidad nacional y que los dominicanos podemos llevar a espacios de gran envergadura nuestros proyectos artísticos», explicó el joven artista de veintidós años, quien además apuntó que todo esto lo ve como la oportunidad de ir y seguir aprendiendo con gente que realmente sabe, además de recalcar su compromiso como el arte contemporáneo dominicano en una manifestación tan exigente como la performance.

El trabajo del dominicano tuvo lugar el pasado sábado 17 de noviembre en la Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941, Santiago de Chile).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas