Consejo de Derechos Humanos elige nuevos miembros

NACIONES UNIDAS— Argentina, Brasil y Venezuela fueron elegidos el lunes para sumarse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una contienda en la que no tuvieron rivales de la región.

NACIONES UNIDAS— Argentina, Brasil y Venezuela fueron elegidos el lunes para sumarse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una contienda en la que no tuvieron rivales de la región.

Estados Unidos, por su parte, fue reelegido en la única elección disputada del principal órgano de derechos humanos de la ONU.

Estados Unidos estaba compitiendo con cuatro países para ocupar tres de los lugares asignados a las naciones occidentales en el Consejo. Alemania e Irlanda también fueron seleccionadas por la Asamblea General de 193 miembros, que el lunes votó para elegir a 18 de los 47 integrantes del consejo.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dijo que su país estaba «satisfecho y orgulloso de ser reelegido para un segundo periodo de tres años».

«Estoy orgullosa de decir hoy que el liderazgo del gobierno de Barack Obama en el Consejo de Derechos Humanos ha dado resultados reales. La votación de hoy afirma que el activo liderazgo de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos y en todo el sistema de Naciones Unidas seguirá dando dividendos reales para los estadounidenses y el resto del mundo», declaró Rice después de la votación.

El embajador de Alemania, Peter Wittig, agradeció el apoyo de los Estados integrantes.

«Fue una buena señal de que tuvimos una sana competencia al menos en el grupo occidental, pudimos explicar y promover nuestra agenda de derechos humanos, y creemos que esto debe ser un ejemplo para otros grupos regionales», dijo Wittig.

Diversos grupos de derechos humanos criticaron varias de estas candidaturas al considerarlas como no aptas, entre ellas las de Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kazajistán, Pakistán y Venezuela.

El embajador venezolano en la ONU, Jorge Valero, dijo el lunes que los esfuerzos de su país para convertirse en miembro del consejo han desatado «una campaña verdaderamente inusual, desbordante».

«Es importante destacar que Venezuela se ha comprometido para defender la soberanía y la libertad de los pueblos», dijo Valero, a lo que añadió «el Estado venezolano se esmera para que esos derechos sean garantizados».

El funcionario hacía alusión, al parecer, a comentarios del presidente Hugo Chávez en el sentido de que Venezuela se opondría a cualquier acción o agresión a países aliados como Siria o Cuba.

Las cinco naciones occidentales que competían por los escaños —Estados Unidos, Alemania, Grecia, Irlanda y Suecia— fueron consideradas como aptas para el cargo por grupos que abogan por los derechos humanos.

Países de Africa, Asia, Europa del Este y América Latina ganaron su lugar al presentar candidaturas prácticamente sin oposición: Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona, en el grupo africano; Japón, Kazajstán, Pakistán, Corea del Sur y Emiratos Arabes Unidos en el grupo asiático; Estonia y Montenegro en el grupo de Europa oriental; y los tres países latinoamericanos referidos. Todos fueron elegidos para ocupar un escaño en el consejo por tres años que comenzarán el 1 de enero de 2013.

Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo de defensa de los derechos UN Watch, con sede en Ginebra, consideró «escandalosa» la falta de candidatos opositores en cuatro de las cinco regiones.

Por su parte, Philippe Bolopion, director de Naciones Unidas para Human Rights Watch, lamentó que los grupos de Africa, Asia, Europa Oriental y América Latina en Naciones Unidas «hayan precocinado esta elección al ofrecer igual número de candidatos al de los escaños asignados». Agregó que esto es «burlarse» de los criterios establecidos por la Asamblea General de que todos los candidatos para el consejo «mantengan los más elevados estándares» en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en marzo de 2006 para remplazar a la ampliamente desacreditada y muy politizada Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Pero el consejo también ha sido duramente criticado por no lograr erradicar muchas de las prácticas de la comisión, incluyendo el enfocarse en Israel más que en cualquier otro país y elegir a candidatos acusados de serias violaciones a los derechos humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas