Casos de suicidios en adolescentes alarman sociedad

Un 25 por ciento de las 180 muertes violentas registradas este año correspondieron a personas que decidieron terminar con su vida.

Un 25 por ciento de las 180 muertes violentas registradas este año correspondieron a personas que decidieron terminar con su vida.Durante este período el psicoterapeuta Ramón Rodríguez, de la Unidad de Salud Mental del hospital regional José María Cabral y Báez, ha atendido 70 casos de jóvenes con edades que oscilan entre 15 y 35 años que intentaron el suicidio.
Rodríguez atribuye la mayoría de los intentos por quitarse la vida a los problemas familiares y las relaciones amorosas frustradas.

El fiscal adjunto, Miguel Ramos, de la Unidad contra Violencia Física, asegura que en los meses desde agosto hasta la fecha se han registrado 20 suicidios. Reconoce que en los últimos días ha aumentado el número de personas que recurren a métodos como ahorcarse, envenenarse o dispararse con armas de fuego, por problemas que entienden no tienen solución.

Depresión

En menos de una semana, son cinco las personas que se han suicidado en comunidades de la provincia de Santiago y zonas periféricas, en su mayoría jóvenes con problemas de depresión.

El caso más reciente se trata del estudiante de informática Juan Luis Lizardo, de 22 años, residente en la comunidad de Yabanal, limítrofe entre el municipio de Puñal y La Torre de La Vega. Lizardo, quien estudiaba en la Universidad Tecnológica de Santiago, tomó la decisión de dispararse con una escopeta, avergonzado con la familia, debido a que el dinero que le enviaban desde el exterior para estudiar lo utilizaba para otros fines.

El pasado martes Daneris del Carmen Bordas fue la otra joven universitaria que decidió terminar con su vida, al igual que el menor de 16 años, Luis Rafael Rosario Capellán, y los adultos Emilio Rincón Vásquez, de 62 años; Eddy Milcíades Valdez García, de 42, y Rafael Ortega, de 43. Todos con diferentes excusas, atribuidas, mayormente, a problemas de depresión.

Otros casos

Daneris Bordas decidió ahorcarse presuntamente agobiada por los maltratos de su pareja sentimental. Bordas residía en el sector Reparto Peralta y, según sus familiares, al parecer las constantes agresiones a las que era sometida por su esposo la llevaron al suicidio.

En tanto que el menor Rosario Capellán, hijo de Luis Rafael Rosario, de 50 años, residente en la calle ocho a esquina calle 13 en Santiago fue encontrado colgando de uno de los bajantes de la vivienda.

El día diez de julio de este año un adolescente de 17 años, hijo de una regidora, se quitó la vida en el barrio Viejo Carril del municipio de Navarrete. Frank Félix Vélez Gómez, hijo de la edil Francisca Gómez, utilizó una soga para ahorcarse.

Según versiones de los familiares, Valdez García había intentado en varias ocasiones suicidarse, siempre luego de ingerir bebidas alcohólicas.  Según los profesionales de la conducta, hay épocas del año en que se dispara el número de personas que decide suicidarse.

Cree familia deben dar seguimiento a los hijos

Recientemente, el arzobispo metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, mostró preocupación por la cantidad de casos de adolescentes que se suicidan. Entiende que la familia debe jugar un papel importante con sus hijos para saber en qué pasos andan. Psicólogos también advierten que estos casos comienzan a convertirse en una rutina, muchas veces motivada por la forma en que los padres manejan las situaciones en el hogar. Muchos suicidios están motivados por asuntos simples, como la recriminación de los padres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas