Hallan tumba de princesa faraónica

EL CAIRO (AP).- Arqueólogos checos exhumaron la tumba de una princesa faraónica de hace 4.500 años en el sur de El Cairo. El hallazgo que sugiere que podría haber otras tumbas no descubiertas en el área, afirmó el

EL CAIRO (AP).- Arqueólogos checos exhumaron la tumba de una princesa faraónica de hace 4.500 años en el sur de El Cairo. El hallazgo que sugiere que podría haber otras tumbas no descubiertas en el área, afirmó el sábado un funcionario del ministerio de antigüedades de Egipto.

Mohammed El-Bialy, que dirige el departamento de antigüedades grecorromanas en el ministerio, dijo que la tumba de la princesa Shert Nebti está rodeada por las tumbas de cuatro altos funcionarios de la Quinta Dinastía de aproximadamente el año 2500 aC en el complejo de Abu Sir cerca de la famosa pirámide escalonada de Sakara.

«Siguen los descubrimientos» en Abu Sir, dijo El-Bialy, y agregó que la excavación estaba en una «etapa muy preliminar» y que el lugar está cerrado al público.

Las inscripciones en cuatro pilares de piedra caliza en la tumba de la princesa indican que era hija del rey Men Salbo.

«Es la hija del rey pero solamente su tumba está allí, rodeada por los cuatro funcionarios, y por eso podemos preguntarnos si vamos a descubrir otras tumbas alrededor de la suya en el futuro cercano. No sabemos nada acerca de su padre el rey, o de su madre, pero ojalá los descubrimientos futuros respondan estos interrogantes», dijo El-Bialy.

El viernes, el ministro de antigüedades Mohamed Ibrahim dijo que la antecámara de la tumba de la princesa incluye cuatro columnas de piedra caliza e inscripciones en jeroglíficos. La excavación actual también desenterró una antecámara que contiene los sarcófagos de los cuatro funcionarios y estatuas de hombres, mujeres y un niño, dijo en una declaración.

El descubrimiento del equipo checo señala el «comienzo de un nuevo capítulo» en la historia de los cementerios de Abu Sir y Sakara, agregó.

Los arqueólogos que excavan en el lugar son del Instituto Checo de Egiptología, financiado por la Universidad Carolina de Praga. Su excavación comenzó este mes.

El descubrimiento tiene lugar semanas después que el gobierno egipcio reabrió una pirámide y un complejo de tumbas que estuvieron cerrados por restauraciones durante una década.

La vital industria del turismo en Egipto se ha visto afectada por la inestabilidad interna después del levantamiento del 2011 que derrocó al presidente autocrático Hosni Mubarak. Una delegación del Fondo Monetario Internacional está actualmente en Egipto para negociar un préstamo por 4.800 millones de dólares destinado a impulsar la economía nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas