La JCE revela que opera con un déficit de RD$1,200 MM

La JCE hizo ayer público que arrastra un déficit de 1,200 millones de pesos, situación que calificó de drástica porque podría hacer colapsar algunos de sus servicios.

La JCE hizo ayer público que arrastra un déficit de 1,200 millones de pesos, situación que calificó de drástica porque podría hacer colapsar algunos de sus servicios.La situación financiera por la que atraviesa la Junta Central Electoral (JCE) pondría en peligro la entrega gratuita de la cédula y acta de nacimiento, provocaría una reducción drástica del personal y el cierre de varias oficialías en el interior del país y de las oficinas de servicio en el exterior, advirtió ayer ese organismo si el Gobierno no le asigna un presupuesto de 4 mil 549 millones de pesos para el 2013.

El presidente del organismo, Roberto Rosario, explicó que la entidad enfrenta un déficit de mil 200 millones de pesos que arrastra desde el 2010 dado que el gobierno central no cumplió la promesa de entregarle los recursos para el montaje de las elecciones del 2010 y 2012. Rosario dijo que para realizar esos comicios se hizo con un préstamo de los recursos del plan de retiro cuya deuda asciende a 500 millones de pesos y con créditos a entidades proveedores de servicios que ahora están afectados por la situación.

“Exponemos esta dramática situación ante la opinión pública, porque queremos evitar que una reducción drástica de nuestras partidas presupuestarias nos obliguen al cierre de importantes servicios que ofrecemos a la población”, advierte el documento leído por el secretario del organismo, Hilario Espiñeira.

Rosario se quejó de que las autoridades del Gobierno central no han facilitado un encuentro para explicar la situación y que desde hace mas de dos meses le solicitó por escrito una reunión al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, de la que aún no ha recibido respuesta.

Nueva cédula

Rosario explicó que el presupuesto al que aspira el organismo incluye el proyecto para la expedición de la nueva cédula que está pautado a iniciar en enero del próximo año con un costo estimado de 500 millones de pesos. Afirmó que ese proyecto no correría el riesgo de detenerse, dado que en un encuentro reciente que tuvo con el presidente Danilo Medina, le prometió las partidas necesarias para implementarlo.

 El presidente de la JCE sostuvo que en un plazo de 15 días convocarán a licitación para poner en ejecución el plan.

En los 4 mil 549 millones que la JCE presupuestó para el 2013, también  figuran los recursos que necesita para la culminación de la automatización del registro civil, electoral y la continuidad del proyecto de incorporación de datos biométricos.

Al año se van RD$1,536 MM en pago de nómina

La JCE explicó que cuenta con 155 juntas electorales; 165 oficialías del Estado civil, 58 delegaciones en hospitales púbicos; 7 centros de servicios regionales; 146 centros de cedulación en todo el país; 19 oficinas para el registro electoral en el exterior. Sostiene que en total el pago en nómina a ese personal implica 128 millones de pesos mensuales y que en pago de servicios y electricidad invierte 235 millones de pesos al mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas