Novatos de primera

La clase de 2012 tiene nota sobresaliente en talento. Es tiempo de  demostrarlo, pero no en el nivel de siempre, sino en la NBA, la mejor liga de baloncesto del planeta.

La clase de 2012 tiene nota sobresaliente en talento. Es tiempo de  demostrarlo, pero no en el nivel de siempre, sino en la NBA, la mejor liga de baloncesto del planeta. El sorteo de jugadores novatos de este año ha sido uno de los más memorables que se han visto quizás en los últimos cinco abriles.

Hay tanto por donde escoger, que no necesariamente la primera selección de los Hornets de New Orleans, Anthony Davis, tiene el solitario carril para convertirse en el recipiente al premio de Novato del Año en la NBA, algo que ha sido la norma últimamente en la liga estadounidense. Kyrie Irving, en 2011, Derrick Rose, en 2008, han sido  los últimos casos de “números uno”que se alzan con la distinción.

Davis, el espigado jugador egresado de la universidad Kentucky, tiene un nutrido grupo de jóvenes que están llamados a hacer sombra camino a lograr la empresa. Sin embargo, el jugador de 6-10 y 19 años es el favorito de todos, incluidos de los gerentes generales,  que le dieron un 70% de sus votos para obtener el premio de Novato del Año.

Davis sabe jugar sin el balón y defensivamente está en un nivel muy alto, especialmente en la defensa aérea, ya que es un prolífico bloqueador de balones.  Viene de ganar el campeonato de la NCAA con Kentucky, donde promedió 14.2 puntos y  10.4 rebotes por partido, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lillard y Beal están duros

Aunque no estuvo entre las cinco primeras selecciones del sorteo pasado, el escolta tirador Damian Lillard surge como el más idóneo candidato en contra de Davis. Este armador de 6-3 de estatura, que pertenece a los Trail Blazers de Portland, fue la sexta escogencia procedente de la universidad de Weber State, donde permaneció por cuatro años y acumuló números en las tres estadísticas ofensivas principales que crecieron en cada contienda.

Lillard se proyecta para estar en el quinteto de los Trailblazers e, incluso, cuando no es un armador natural, este joven de 22 años cuenta con una responsable conciencia de juego. Su reporte de avanzada dice que es un anotador de primera y que posee sobrada experiencia trabajando con el “pick and roll”.

De sumo cuidado para la competencia también deberá ser un novato llamado Bradley Beal, quien ya jugó su primer encuentro de temporada regular con los Wizards de Washington después de pasar apenas un año con los Gators de Florida, club con el que promedió 15.0 puntos en 37 encuentros.

La ausencia de John Wall le favorecerá en su propósito de ser uno de los principales candidatos para llevarse la distinción en cuestión, pues se le ha visto con un enorme conocimiento del juego, es atlético, versátil y le gusta el juego físico.

Este escolta tirador de 6-4 de estatura fue el tercer pick del pasado draft de novatos y debe ser una amenaza constante en el perímetro, ya que cuenta con una perfecta mecánica de disparo.

La versatilidad de Rivers

El hijo de Glenn –Doc-Rivers, el dirigente de los Celtics de Boston, Austin Rivers (6-5), está etiquetado, junto a Beal, como uno de los mejores tiradores de la clase de 2012 y se espera que cause estragos en la posición de “shooting guard” de los Hornets de New Orleans.

 En la pretemporada, Rivers, un egresado de la universidad de Duke que fue escogido en el puesto número 10, tuvo problemas con un tobillo que limitó su desempeño, pero se trata de un jugador completo que puede accionar tanto en la posición uno como en la dos. Su reporte indica que debe mejorar como pasador y como defensor, amén de que no le ayuda mucho tener a Greivis Vázquez como armador y a Eric Gordon como guard tirador. Aún así tiene el potencial para terminar en la titularidad en una posición como en la otra.

Michael Kidd-Gilchrist no estuvo en el nivel que se esperaba durante la pretemporada en la NBA, pero no por algo fue la segunda selección del sorteo de 2012 para los Bobcats de Charlotte. Este jugador es capaz de hacerlo todo en cancha. Ya el dirigente de Charlotte, Mike Dunlap anunció que Kidd-Gilchrist estará en el cinco inicial mañana en la noche ante los Pacers de Indiana.

Con 6-7 de estatura y egresado junto a Davis de la universidad de Kentucky, resalta muy exclusivamente por su defensa, su gran instinto para los rebotes y por su capacidad atlética.  Viene de coronarse en la NCAA y lució grandioso, algo que se espera que se repita en la NBA.

Otros a tomar en cuenta

Dion Waiters
Cleveland Cavaliers
Este combo guard ya accionó en un primer partido y terminó con 17 puntos en 28 minutos, una muestra de lo que es capaz de hacer. Formará una peligrosa combinación con el armador Kyrie Irving. Waiters, de seis pies  y cuatro pulgadas de estatura, fue la cuarta selección del draft procedente de Syracuse y debe hacer que todo mejore rápidamente en Cleveland. No hay dudas que su presencia alimenta las ansias de regresar a playoffs.

Thomas Robinson
Sacramento Kings
Talentoso delantero que es capaz de imponer su presencia en cancha con su elevado poder para los rebotes, gracias a sus 6-9 y 244 libras. Robinson, un ex Jayhawks de Kansas, no figura en el quinteto de los Kings, pero está claro que causará un bien inmediato allí. La gran pregunta es si Sacramento y su dirigente Keith Smark pueden sacar el máximo provecho a su quinta selección debido a que se trata de un conjunto muy joven.

Jared Sullinger
Boston Celtics
Sullinger es (6-9, 204 libras) la selección más alta de los novatos antes mencionados, pero su talento no puede pasar inadvertido. Escogido número 21  por  los Celtics de Boston vía Ohio State, se espera que aprenda lo suficiente de Kevin Garnett y ayude a asegurar el futuro de Boston. Tiene una enorme habilidad para anotar en el poste bajo y para tomar rebotes, además de que, al igual que Garnett, le gusta el juego físico.

Jonas Valanciunas
Toronto Raptors
Se trata de un lituano que fue drafteado en el sorteo de 2011, pero permaneció un año más en el baloncesto europeo, lo que ayudó a perfeccionar su juego. Es un centro de 6-11 pies de estatura cuya capacidad para desviar disparos es del todo conocida. Según reportes, Toronto evalúa ponerlo a jugar en el medio de la cancha con Andrea Bargnani en la posición de delantero de poder.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas