Astros del saxofón ya no lideran orquestas

El merengue tiene una deuda impagable con muchos instrumentistas que trascendieron a la trompeta, al piano y al saxofón, principalmente. Algunos,…

El merengue tiene una deuda impagable con muchos instrumentistas que trascendieron a la trompeta, al piano y al saxofón, principalmente. Algunos, músicos académicos que, forzados más por la presión económica que por el interés de incursionar en los ritmos populares, asumieron el liderazgo de orquestas que con el tiempo ganaron fama y un puesto privilegiado en la historia de la música.

Ya sea porque se retiraron para desempeñar puestos ejecutivos -en el sector público y privado- o porque algunos de ellos fallecieron, el saxofón viene perdiendo a sus principales ejecutantes, músicos que marcaron una época entre el 1960 y 1990. La pérdida más reciente se registró el pasado viernes, cuando un infarto causó la muerte, a sus 78 años, a Félix del Rosario, creador de Los Magos del Ritmo.

El instrumento de bronce ha llevado hasta su apogeo las carreras de  Luis Ovalles, Andrés de Jesús (director de la Orquesta Liberación, con Alex Bueno como figura principal) y Nando Galán. Un grupo de saxofonistas con ingenio, liderazgo y talento que, según considera el gestor cultural Alexis Méndez, no surgirán otros como ellos.

“No hay relevo para esa generación. Si bien es cierto que han surgido buenos saxofonistas, con mucha formación, estos últimos han estado desconectados de la música popular. Saxofonistas como Tavito, Nando, Luis tenían formación, pero al mismo tiempo estaban conectados con los ritmos populares, tenían el oído en el género. Ciertamente, los hay que tienen esa formación académica, pero están en otra cosa, tocando  música foránea, y los que están más cerca de los estilos populares, como el merengue, es si Juan Luis Guerra los llama para grabar”, sostuvo Méndez.

Un legado para la historia

Estos saxofonistas protagonizaron una época irrepetible, tiempos en que el músico ejecutante jugaba un rol de primera en la orquesta, contrario a como sucede en la actualidad. El saxofonista Sandy Gabriel, ganador del premio Casandra, ve a este grupo de instrumentistas como una escuela para todo interesado en aprender en este campo.

“Todos ellos fueron una escuela, me he nutrido bastante de la música dominicana grabada por saxofonistas. Respeto y admiro el legado que nos dejó, principalmente, Félix del Rosario, porque de todo el grupo fue de los primeros que se preocupó por innovar su sonido, jugó con la tecnología, fue creciendo y aportando más que el resto. Fusionaba el jazz con la música dominicana, desde sus inicios en los años 60. Pero en general, ese grupo dejó un legado que todo saxofonista debe escuchar de una forma u otra”, comentó a elCaribe Gabriel.

Eran, además, figuras que acumularon éxitos musicales que dejaron huellas. Andrés de Jesús con Álex Bueno, popularizaron “El sacrificio”, “Porque te quiero”, “Sigue tu vida”. Pero también cuando tenía a Ray Polanco como vocalista principal, logró capitalizar merengues como “Te extraño” y “Dime que sí”. Nando Galán vivió sus mejores momentos en los 80 y logró popularizar merengues con arreglos bien trabajados. “Espinitas”, “Faltaste a la cita”, “Mi amada”, “Marinero”, “Mi papuchi” y “Castígala”, Luis Ovalles significó mucho para la música popular mientras estuvo al frente de su orquesta. “La fosforera”, “Vagabundo”, “Roberta”, “El martiniqueño”, “La ley del embudo” y “María María” son una muestra de su cancionero más conocido.

Merengues pegajosos, arreglos cuyo estilo apelaba a la calidad, canciones que dejaron huellas. Entre Ovalles, Nando Galán, Andrés de Jesús, Tavito Vásquez y Félix del Rosario vistieron al merengue con su mejor gala, en base de los sonidos más embriagantes del saxofón.

Tavito Vásquez: artista de la improvisación

En el 1995 la música popular perdió a un santiaguero de pura cepa que tuvo en el saxofón su instrumento de reglamento. Tavito Vásquez, hijo de una familia de músicos, hizo gala de su destreza musical, un mago que improvisaba como pocos y brilló como algunos.

Grabó junto a orquestas de primera, como Joseíto Mateo, Elenita Santos, Luis Kalaff, y se desempeñó como director musical de la Orquesta Angelita. En el típico, pasó por las filas del inolvidable Trío Reynoso.

Luis Ovalles
Luis Ovalles fue uno de los saxofonistas que junto a su orquesta logró destacarse en la época dorada del merengue, años 80.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas