Dauhajre: sin reforma el país puede caer en default

El economista Andy Dauhajre dijo este domingo que ve como “conspirativo a la estabilidad económica y social del país el planteamiento…

El economista Andy Dauhajre dijo este domingo que ve como “conspirativo a la estabilidad económica y social del país el planteamiento del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de que el gobierno le tumbe al gasto público más de 110 mil millones de pesos al presupuesto del próximo año.

Puntualizó que de aprobarse esa propuesta el 30 ó 40 por ciento de las empresas se verían impedidas de cumplir con la banca comercial del país y que con una reducción tan brusca del gasto público como se propone, la economía se vería afectada con un incremento negativo en un 4%

El director ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo  acusó a los voceros del Conep de “actuar con radicalismo, extremismo y fundamentalismo frente a la propuesta de reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional”.

Dijo, también, que la sugerencia dada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno que encabeza Danilo Medina de hacer un ajuste fiscal de 4.7%  al Producto Interno Bruto fue puesta en ejecución de inmediato.

Dauhajre sostuvo que con un 13.2% de presión tributaria y 15.7%  del gasto público, la Republica Dominicana se encuentra en la última posición de esos renglones respeto a los países de la región.

Enfatizó que por concepto del pago de los intereses de la deuda externa, el país deberá pagar más de 75 mil millones de pesos.

El funcionario recalcó que “si no se hace la reforma fiscal integral, mejorando los ingresos, ajustando los gastos, y se firma un acuerdo con el FMI, el país podría caer en default”.

Señaló que si no se buscan maestros que mejoren la calidad en la enseñanza, aunque se le otorgue el cuatro porciento a ese sector no habría ninguna mejoría.

Dauhajre dio sus declaraciones al ser entrevistado en el programa D´Agenda, producido y conducido por Héctor Herrera Cabral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas