El presidente Danilo Medina declaró este viernes, mediante decreto, de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones gubernamentales centralizadas y descentralizadas para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de los diversos daños ocasiones por los aguaceros del huracán Sandy.
El artículo 2 del decreto 618-12 establece que se libera del procedimiento ordinario establecido en la Ley de Compra y Contrataciones al Ministerio de las FFAA, Obras Públicas, Administrativo dela Presidencia, de Turismo, así como al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Pprovincial, el Ministerio de Agricultura y Oficinas de Supervisores de Obras del Estado.
La orden presidencial fue dada a conocer en rueda de prensa por el director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, quien explicó que la disposiciones tendrán una duración de 30 días a partir de hoy.
El decreto también establece que las instituciones mencionadas deberán rendir un informe detallado ante la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de las contrataciones que realicen en un plazo de 15 días después de haber expedido la disposición.
Marchena explicó que no hay límites de recursos para ir en auxilio de las familias afectas. “Se hará todo lo que esté al alcance del Gobierno para socorrer a los afectados por los torrenciales aguaceros del huracán Sandy”, adujo.