La investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dora Eusebio Gautreau, reveló que en lo que va de año al menos 140 mujeres han perdido la vida a manos de su parejas o exparejas.
La coordinadora del seminario “Feminismo y sociedad democrática” dijo que el problema de la violencia de género intrafamiliar se debe a la cultura machista que existe en el país, a la subordinación y la educación. Abogó, además, por una revisión de las políticas públicas en esta materia.
Gautreau aseguró que los feminicidios son una desgracia nacional y lamentó que pese a que el 65% de las mujeres reciben educación superior, su presencia no sea tan notoria en puestos públicos.
Manifestó que en el caso de las órdenes de alejamientos, las mismas deberían tener una implicación en contra del denunciado, es decir, un arresto inmediato por su violación.
De su lado, Yanet Camilo, representante de la mujer en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llamó al presidente Danilo Medina a apoderarse del tema al igual que hizo con la alfabetización y realizar un plan en contra de la violencia de género. Abogó, además, por mayores recurso para combatir este flagelo.